Un estimado amigo que tengo desde hace 52 años y a quien compartí la entrevista del maestro Semo, me envió este mensaje rico en reflexiones que les comparto:

“Estimado Romeo, gracias por enviar la entrevista de Sémo, la cual aclara algunos aspectos de la Conquista; y ante los últimos pronunciamientos a favor y en contra no deja de ilustrarnos.
La revisión del pasado es importante y al mismo tiempo, hay que revalorarla en aras de una nueva historia global que tenga en cuenta a los vencidos y a los vencedores. Hay una tendencia que reclama se reconozcan los agravios y se devuelvan los patrimonios que ahora lucen los museos de los paises colonialistas. En fin, a mi juicio, la solicitud no es un anacronismo ni un distractor, es un posicionamiento dentro de la corriente historiográfica pos colonial y global, que está agitando en todas partes las pifias y fobias que las historias regionales y nacionales nos han transmitido y que aún sirven para enardecer supuestamente el imaginario, el sentido de pertenecía de la opinión pública, bla bla, bla…
Con los aprecios y saludos de Chantal y míos”

El mensaje que les comparto, permítanme decirlo, encierra un gran valor condensado, como corresponde a un consagrado historiador y doctorado en la materia. Nos esboza temas de la nueva agenda pública global que emerge con fuerza no obstante los muertos de miedo que prefieren evadirla, mal interpretarla o lo que sea antes que pensar y ser parte de nuevos paradigmas civilizatorios.