Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Diana Bustamante

A partir de este lunes 1 de abril, quien posea una mascota en su casa o cualquier otro tipo de animal podría ser multado por no darle una vida digna, maltratarlo o matarlo, con la entrada en vigor a las modificaciones del Reglamento de Bienestar Animal que contempla sanciones que van de moderadas a muy graves.

Si usted no recoge las heces fecales de su perro o gato, no lo desparasita de forma periódica o simplemente no mantiene limpio el lugar donde se encuentre el animal, podría ser sancionado hasta con 845 pesos.

Así lo contempla el artículo 108 del nuevo Reglamento, pues sanciona la infracción con 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que se encuentra en 84.50 pesos diarios.

Abandonar en la vía pública a un animal, mantenerlo atado o en confinamiento, sin posibilidad de que tenga libertad para llevar una vida digna, o dejarlo recluido en el interior de un vehículo es motivo de una sanción más severa, de 50 UMA, es decir, 4 mil 225 pesos.

Hay sanciones más graves para los dueños que incurran en maltrato, tortura, mutilación, venta, sacrificio de mascota, o quienes los entrenen para fines de espectáculo o ritos clandestinos, Asimismo, la distribución, venta con fines ilícitos y caza ilegal de especies.

Para todas estas actividades, calificadas como “muy graves” en el Reglamento, la sanción será de 100 UMA, es decir, de 8 mil 450 pesos.

Al pagar la multa dentro de los primeros días se aplicará un descuento del 75 por ciento; entre el sexto y décimo día se aplicará el 50 por ciento del total de la multa.