Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha instruido que se trabaje para que haya una regulación en las quemas agrícolas ya que no están reguladas, y evitar otra situación como la sucedida el fin de semana con resultados trágicos por la pérdida de vidas humanas.

Así lo manifestó Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil, en entrevista con Mario Lozano Carbonell para el noticiero de Radio Más, en donde dijo que mientras se regulan las quemas habrá mucho trabajo que hacer en materia de prevención.

Reconoció que sobre el tema de la regulación ya se venía trabajando, porque ha sido una temporada trágica que ha vivido el estado en materia de incendios, como el sucedido en Las Vigas.

“Hay instrucciones del gobernador no sólo de que haya una prohibición, sino una regulación que impacte en las prácticas agrícolas para evitar que esta situación se vuelva a presentar”, dijo.

Exhortó a evitar que se sigan dando este tipo de quemas o fogatas, porque tan solo el fin de semana se atendieron situaciones que se presentaron en Chachalacas, en los basureros del puerto de Veracruz y de Paso del Macho, que ha afectado de manera importante el entorno.

Respecto al balance de la carambola suscitada en la carretera Cardel-Veracruz, informó que hubo un balance desafortunado con 15 vehículos involucrados, 19 personas lesionadas y 6 decesos.

Dijo que el número de lesionados pudo aumentar, ya que hubo personas que se trasladaron a los hospitales por sus propios medios.

Señaló que los peritos continúan con las investigaciones, pero todo indica que el factor más significativo para que se diera el accidente fue el humo negro que dificultó la visibilidad. No descartó que también haya podido ser por algún fallo mecánico, pero eso se sabrá hasta que concluya el peritaje, “pero todo indica que principalmente fue por el humo que se generó por la quema de cachaza, de material de zafra en los terrenos alrededor de la carretera”.

Dio a conocer que nunca hubo reportes de que se iba a hacer la quema, por lo que se hacen análisis técnicos de minuto a minuto para saber cómo se fue generando la situación, “pero no hay reporte previo de quema o incendio”.

Dijo que como institución están en la plena disposición de que se investigue si las autoridades estatales tienen alguna responsabilidad, aunque todo indica que no, pero que será importante que se deslinden responsabilidades y que las investigaciones se lleven hasta sus últimas consecuencias.

Finalmente comentó que este domingo volvió a haber otra quema pero que jamás fueron avisados de que se iba a realizar, pero que afortunadamente se pudieron coordinar la Policía Federal con Tránsito del Estado para abanderar la zona e inclusive cerrar la circulación en la carretera.