Lugar:
Fuente:
Excélsior

Este miércoles a las 18:00 horas los dos sindicatos de la Universidad de Sonora, el de empleados y el de académicos, decidieron por mayoría de votos en asambleas, estallar la huelga en la máxima casa de estudios afectando alrededor de 40 mil alumnos.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS), que emplazó a huelga como parte de negociaciones salariales, emitiendo una votación de 788 votos a favor de la huelga, 694 en contra, una diferencia de 94 sufragios por el paro de labores.

Ismael Arredondo Casillas, dirigente del STEUS, recalcó que esta decisión de los empleados se tomó por el incumplimiento de algunos compromisos en el rubro de prestaciones.

La mayoría de los trabajadores seguimos teniendo esa inconformidad por el reparto equitativo del presupuesto etiquetado para la nómina. Es decir, para 788 trabajadores el rector no cumplió el compromiso del año pasado y por eso emitieron así sus votos”, declaró.

El Secretario General del STEUS abundó, que los trabajadores no querían llegar al extremo de estallar la huelga en la UNISON, pero advirtió, que no dejarán que sus derechos sean lastimados por las autoridades universitarias.

Agregó, que la homologación de la despensa con empleados de confianza fue el punto toral de la problemática y posterior a ello el fondo de ahorro y otras prestaciones más de tipo salarial.

Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), también aprobó el estallamiento a huelga para las seis de la tarde de este 2 de abril, gracias a 734 votos a favor de la huelga contra 668 que dijeron no a la paralización de la máxima casa de estudios en el estado.

Hasta el fin de semana, la asamblea del Consejo General de Delegados del Sindicato STAUS como parte de la revisión contractual estaba solicitando, al menos, un 8.2 por ciento de aumento salarial y un 2.5 en prestaciones; pero el emplazamiento a huelga también incluía presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Por otra parte, la rectoría de la UNISON detalló que las negociaciones con los académicos del STAUS eran contractuales y salariales; mientras que la negociación con el STEUS este año solamente es salarial.

El último ofrecimiento dado a conocer por la rectoría de la UNISON a los maestros era del 3.35 por ciento de aumento directo al tabulador y 1.8 de prestaciones.

Mientras que a los trabajadores del STEUS se les ofreció 3.35 por ciento de aumento al salario y 2.2 en prestaciones; el estallamiento de la huelga involucra otras variantes como propuestas de indeterminación de maestros a sus asignaturas, basificación de plazas laborales, servicios médicos y sistema de jubilaciones o pensiones, entre otros.