Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

· Este 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la asociación civil INTEGRA lleva a cabo este evento, que registró la participación de seis ponencias de expertos en la materia.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado de Veracruz se llevó a cabo el foro “Hablemos de Autismo”, organizado por la Asociación civil INTEGRA, Centro Mexicano para la Neurodiversidad y el Autismo, que dirige la maestra Rosa Virginia Martínez Conde.

Este foro, en el que se desarrollaron seis charlas de expertos en la materia, se realiza este 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Tras el mensaje de bienvenida de la familia INTEGRA, el doctor César Cerecedo Zapata, de la Fundación GENES habló sobre “El papel de la familia y la ancestría en el autismo”.

Posteriormente, la psicóloga Cyntia Hernández Sánchez, presidenta de la asociación civil Estudios y Atención Psicológica Araucaria, dio la charla sobre “Tres actitudes en relación de ayuda a la persona con autismo”.

La joven Denisse Concepción García Seseña, acompañada de la directora de la asociación civil INTEGRA, maestra Rosa Virginia Martínez Conde, ofreció su testimonio de vida, en el que subrayó que la convivencia en el ámbito escolar fue difícil, toda vez que prevalecía la discriminación de sus compañeros.

Expuso que los retos que enfrenta cada día es entender, de inmediato, lo que dicen las personas a su alrededor. Dijo que actualmente trabaja la creación de una historia inclusiva, basada en la mitología griega y en la cual los Dioses reencarnan en adolescentes y que se caracteriza porque algunos personajes están en silla de ruedas o que tienen algún padecimiento.

En su intervención, la secretaria técnica del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo habló sobre “Los derechos de los niños”, así como los convenios internaciones en la materia, los servicios que ofrecen para combatir las barreras de desigualdad y la legislación vigente que garantiza los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Juan Carlos Contreras Guízar, licenciado en educación física, dictó la charla “El deporte unificado como una alternativa pedagógica de inclusión y regulación de conductas”, en la que enfatizó que las disciplinas deportivas representan una estrategia para ayudar a las niñas y niños con autismo.

En tanto del Centro de Estudios e Investigación Guestálticos (CESIGUE) la doctora Guadalupe Amescua Villela habló sobre “Jugando construimos a la familia”, en donde subrayó la importancia de los juegos en el desarrollo de las niñas y los niños.

En el evento, la llamada “Tribu Corazón” movimiento integrado por mujeres y sus hijos, realizaron una presentación musical.

Estuvieron presentes la directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), Karina Martínez Vera; la regidora sexta del ayuntamiento de Xalapa, María Consuelo Niembro Domínguez; la representante del DIF Xalapa, Rocío Luna Huerta y la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria V, María Luisa González Miranda.