Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Ernestina Álvarez

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a su Sala Especializada reducir la multa a Margarita Zavala por la simulación en el uso de fotocopias de credenciales de elector para obtener la candidatura presidencial por la vía independiente, a pesar de que en primera instancia ya se le había aplicado una disminución de un 60%.

Con voto dividido de los magistrados electorales, ordenaron por tercera ocasión a la Sala Especializada hacer el cálculo de la sanción, aunque el monto original era de 212 mil pesos y pasó a 80 mil 600 pesos, lo que argumentaron aún “es desproporcionado en comparación con las sanciones impuestas a Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón”. El magistrado ponente, Reyes Rodríguez, aseguró que se trata de una sanción distinta a la de los otros candidatos independientes.

“La sanción que impuso la Sala Especializada no cumplió, ya que de su análisis se puede llegar a la conclusión que los criterios que utilizó para individualizar la sanción no guardan una relación lógica con la cantidad de irregularidades que cometió la recurrente si se comparan con la cuantía de la multa que se interpuso a otros sancionados”.

La magistrada Janine Otálora avaló al proyecto al señalar que las fotocopias apócrifas que presentó la ex candidata debían ser sancionadas con 200 unidades de medida y actualización, y el de simulación de credenciales con 800.