Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Luego de que el Senado rechazara las ternas para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos, Jorge Alberto Celestinos y Guadalupe Escalante, para ocupar los cargos de comisionados.

Luis Linares Zapata

Luis Linares Zapata

Es licenciado en negocios y Economía Aplicada, cuenta con estudios de maestría por la Universidad de Pensilvania; también fue asesor del Senado para la reforma energética, de la gerencia de desarrollo social de Pemex entre 2002-2005 y encargado del desarrollo de las políticas de la petrolera.

Además su trayectoria pública data de tiempos de la presidencia del priista Miguel de la Madrid: Entre 1983 y 1985 fue representante para Europa occidental de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Hidráulicos; entre 1986 y 1987 fungió como asesor del secretario de minas e Industria Paraestatal y como asesor del secretario de Desarrollo Social.

Entre 1986 y 1988 laboró como coordinador de estudios de Coyuntura Centro de Estudios Legislativos del Senado de la República, según da cuenta su semblanza curricular.

Norma Leticia Campos Aragón

Norma Leticia Campos

Es licenciada en economía y maestra en estudios latinoamericanos por las UNAM, así como doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Asimismo, ha realizado distintos proyectos de investigación en el instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM en los campos de política industrial, en materia energética, historia económica, medio ambiente y desarrollo.

Guadalupe Escalante Benítez

Guadalupe Escalante

Es ingeniera química industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestra en administración de empresas con especialidad en proyectos de inversión por la Universidad de la Américas Puebla, quien laboró en la gerencia de Programación y Control de Producción de Pemex Petroquímica de 2003 a 2015.

José Alberto Celestinos Isaacs

Cursó la carrera de Ingeniería Química en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

José Alberto Celestino

Laboró en Pemex como ingeniero de turno en la refinería de Azcapotzalco y en las oficinas centrales como ingeniero de proceso. Celestinos fue el primer superintendente general de proceso y elaboración y estuvo al frente del distrito industrial de Poza Rica.

Fue coordinador ejecutivo de Producción de refinados, subdirector en la Subdirección de Producción de Pemex Refinación, y coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex.