Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

A finales de febrero del presente año, motivado por alcanzar sus sueños y objetivos, Luis Eduardo Reséndiz Hernández, quien fuera alumno de las facultades de Danza y de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una audición para obtener una beca y participar en el curso intensivo de verano que ofrecerá el New York Dance Project del 2 de junio al 13 de julio. 

Hace dos semanas recibió la notificación de que él y otros tres jóvenes de varios puntos del país habían sido aceptados por la escuelaestadounidense de danza, formadora de artistas emergentes y profesionales independientes de danza clásica, moderna y contemporánea. 

Comentó que esta beca, además de considerar a los aspirantes para ingresar –al término del curso por un año a la compañía del New York Dance Project, sólo requiere un pago de inscripción de 200 dólares al inicio, pero no incluye transporte, alimentación ni hospedaje. 

Es por esta razón que Luis Eduardo apela a la sensibilidad de la comunidad universitaria y de la población en general, y solicita el apoyo para reunir recursos económicos que le permitan concretar esta aspiración que implica formar parte de una de las mejores escuelas de danza del mundo. 

Expresó que, tras recibir la noticia, tanto amigos como familiares han emprendido acciones para recaudar fondos para el viaje. Una de ellas es la Expoventa Colectiva “Tengo un sueño”, el sábado 6 de abril a partir de las 16:30 horas en La Casa de Nadie, ubicada en la calle José Joaquín Herrera número 23, en el centro de esta ciudad. 

Esta actividad es organizada por artistas xalapeños, que son amigos y compañeros de Luis Eduardo, de la Facultad de Artes Plásticas, de las carreras de Diseño de la Comunicación Visual y de Artes Visuales, quienes donarán piezas de arte, cuadros, pinturas, dibujos, acuarelas y grabados que podrán ser adquiridos por el público asistente. 

También hizo una invitación para una demostración de alumnos de la Facultad de Danza, que se realizará el miércoles 8 de mayo, en el Teatro J.J. Herrera”, en horario por definir. 

Agradeció el respaldo de las personas que se han acercado a él para brindarle su apoyo a través de las redes sociales y de manera directa, no obstante, los fondos captados aún no son suficientes. 

El joven universitario agregó que su preparación previa a la audición –efectuada en varios países del mundo fue de tres meses consistió en clases de ballet, acondicionamiento físico, jazz, danza contemporánea y hip-hop. 

“Sería maravilloso ir a Nueva York porque es una de las grandes cunas del arte universal donde se han formado los mejores bailarines ymúsicos; mi finalidad es regresar a mi país y compartir todo lo aprendido, amo tanto el arte plástico como la danza.” 

El estudiante atribuyó el hecho de haber sido aceptado en esta escuela por su experiencia tras haber bailado en una compañía profesional, así como su versatilidad. 

Desde que empecé a estudiar danza empecé a bailar profesionalmente y después decidí cursar la carrera aquí en Xalapa. 

Consideró que en la actualidad es muy importante que el bailarín domine desde el ballet clásico hasta la danza urbana y contemporánea. 

 

“La danza me salvó” 

Luis Eduardo Reséndiz expresó que este arte lo ha llevado a explorar muchas partes de su persona y a encontrarse como un ser social y humano. Para él la danza es introducir la mano para hurgar los sentimientoste hace importante para el prójimo, a mí me interesatrascender como un ser social, contribuir y ayudar”. 

Y agregó: “La danza me ha enfrentado a mis monstruoslos que a diario amenazan al ser humano, y junto con el arte plástico poder plasmar todas esas sensaciones”. 

Confió que proviene de una familia de escasos recursos y que desde muy pequeño tuvo que trabajar para costear sus estudios. 

Originario del municipio Los Reyes La Paz, zona marginada del Estado de México, Reséndiz Hernández dijo que dedicarse a la danza fue salir de ahí y ver más allá de Pantitlán. 

Antes de venir a vivir a Xalapa, dormía máximo tres horas diarias porque salía a las 4:45 de la mañana para entrar a las siete a la escuela; a las 15:00 horas acudía al trabajo y de ahí a la compañía de danza hasta las 21:30 de la noche, llegaba a la media noche a mi casa.” 

Los interesados en contribuir a esta causa también pueden hacerlo a través de las redes sociales: FacebookEduard Resendiz; e Instagram: resendiz_eduard. También pueden comunicarse al teléfono 5545-712386.