Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

FILU alojó el III Foro de Periodismo Cultural “Los géneros periodísticos”

Raciel Martínez, Omar Gasca, Luis Gastélum y Miguel Valera

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), de la Universidad Veracruzana (UV), se desarrolló el III Foro de Periodismo Cultural 2019 “Los géneros periodísticos”, cuya mesa de análisis inaugural fue desarrollada por Luis Gastélum, Miguel Valera y Raciel Damón Martínez Gómez, moderados por Omar Gasca.

Esta Mesa 1 llevó por título “El rigor de los géneros periodísticos para la sección de cultura” y abrió con Luis Gastélum, autor de Pasajeros con destino. De escritores y otros viajeros, quien expuso que la relación entre periodismo, cultura y sociedad es simbiótica.

Asimismo, opinó que el periodismo cultural se debe ganar un reconocimiento al expandir su cobertura, más allá de sólo el valor de los hechos culturales y artísticos, y sus creadores, dándole un lugar al valor económico de lo que hoy se llama industrias o empresas culturales.

“Los géneros periodísticos que una vez aprendimos en la escuela, en los libros o en la práctica, ahora se encuentran un tanto diluidos, si no es que olvidados, debido a las nuevas plataformas de comunicación digital y electrónicas; además, del cada vez más agonizante periódico. Pero en lo personal, creo que un género periodístico que puede ser la salvación del periodismo impreso reside en la crónica, un género más cercano a la literatura.”

En su intervención, el periodista Miguel Valera coincidió en que la crónica es muy importante para el periodismo cultural, “porque es el género que se acerca más a la literatura”. Asimismo, leyó un texto de no ficción, a manera de mostrar a las personas presentes cuál es su propuesta para lograr atraer a los lectores y hacerlos sensibles sobre los espacios cotidianos que les rodean. Su crónica versó sobre Los Lagos de Xalapa y tuvo como inspiración una del cubano José Martí, escrita en 1881, cuando visitó Coney Island, Nueva York, Estados Unidos.

En su intervención, el director general de Comunicación Universitaria de la UV, Raciel Martínez, expuso: “En esta nostalgia que tenemos por los suplementos culturales y la preocupación que por el periodismo cultural, existe una visión logocéntrica que se basa en la relación que tiene el discurso escrito con las bellas artes. Entonces, me parece que esto empaña un poco la evolución del resto de las artes, inclusive, lo que provoca es un concepto de cultura que se queda un poco desfasado con lo que está ocurriendo hoy”.

Este III Foro de Periodismo Cultural se desarrolló durante la mañana y tarde del 6 de abril, en la Galería AP de la Unidad de Artes de la UV, ubicada en el centro de la ciudad, y fue inaugurado por los organizadores: el coordinador de la FILU 2019, Germán Martínez, y la periodista Laura Haddad.

Por Karina de la Paz Reyes