Lugar:
Fuente:
Reforma/Claudia Salazar

El diputado de Morena Sergio Mayer defendió su propuesta de la presea «General Emiliano Zapata Salazar al Mérito por la Lucha Social en México», basada en un «fusil» de la página buscabiografías.com.

Reconoció que no se citó a la página de internet y justificó que fue una omisión involuntaria.

«Si bien hubo una omisión involuntaria en la mención de las fuentes utilizadas para la exposición de motivos, se subsanará citando y enriqueciendo los datos históricos en el texto», manifestó.

Negó que la propuesta de la presea sea un plagio.

«Rechazamos categóricamente la afirmación infundada, tendenciosa y dolosa que se publica en algunos medios, basada en el encabezado del periódico Reforma sobre el presunto ‘plagio’ de esta propuesta legislativa, por lo cual ejerceremos nuestro derecho de réplica», señaló el legislador en un comunicado.

Sostuvo que el decreto propuesto es de autoría propia, nace de una idea original suya y busca que México le dé su justo valor y reconozca a quienes trabajan a favor de causas sociales y como servidores de la nación o de la humanidad.

«No existe antecedente alguno de proyectos de decreto o iniciativas registradas en los órganos legislativos federales que haga referencia a la instauración de la presea ‘General Emiliano Zapata Salazar al Mérito por la Lucha Social en México'», apuntó, junto con la diputada Alejandra Pani Barragán.

«El legado de Emiliano Zapata, que sigue inspirando numerosos movimientos sociales en la búsqueda de la justicia y la libertad, debe preservarse y deseamos que, en consideración de ello, pronto se instaure la presea que proponemos».

REFORMA publicó que para conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, diputados morenistas «tomaron las armas» y presentaron una iniciativa de ley «fusilada», casi en su totalidad, de una página de Internet.

El pasado miércoles, Alejandra Pani, legisladora por Morelos, y Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en San Lázaro, llevaron al pleno una iniciativa cuyo sustento histórico y documental fue plagiado del sitio Buscabiografias.com.

Durante una ceremonia llevada a cabo ese día en el Congreso, Pani y Mayer declararon su intención de conmemorar la vida del caudillo dándole su nombre a una presea para reconocer a los luchadores sociales del País.

Foto de Tomás Martínez