Lugar:
Fuente:
Reforma

Maestros disidentes propusieron medidas como guardias y plantones en la Cámara de Diputados para evitar que aprueben el dictamen de reforma educativa sin consenso con la CNTE.

Desde las 9:00 a las 20:00 horas, profesores de diversas secciones del gremio se congregaron en la sede central de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e instalaron cuatro mesas de trabajo para emitir propuestas.

En la mesa 1 «Contexto internacional y nacional» se hizo un balance de las acciones tomadas en diversas entidades del País.

En tanto, en la mesa 2 «La ruta jurídica de la CNTE en la coyuntura» analizaron ofertas de funcionarios y legisladores, y explicaron los puntos del dictamen de reforma que consideraron afectan al magisterio.

Mientras que en la mesa 3 se habló de las propuestas de la Coordinadora, su proyecto educativo y algunos resolutivos emitidos por las diversas secciones.

Finalmente, en la última mesa, «Perspectivas y construcción unitaria del plan de acción de la CNTE», docentes propusieron medidas como guardias y plantones en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para evitar un madruguete legislativo, dijeron fuentes.

Asimismo, hablaron de exigir la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la construcción de una ruta de unidad entre sindicatos de educación media superior y superior de la Coordinadora.

Se espera que tras esta asamblea que culminará este domingo se concrete una ruta para que el magisterio disidente elimine «hasta la última coma» de la reforma educativa aplicada en el sexenio anterior.

En el Quinto Congreso Nacional Extraordinario en Defensa de la Educación y los Derechos Laborales también se tocó el tema de los avances conseguidos tras las movilizaciones.