Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Se realizará del 24 al 26 de abril y tendrá la participación de miembros de la red de investigadores Recherche avec
Las sedes serán: USBI, Cendhiu, Unidad de Humanidades, Centro de Idiomas, Escuela para Estudiantes Extranjeros, y las facultades de Ciencias Químicas, Medicina y Psicología

Mario Oliva, Celia Cristina Contreras, María José García y Ángel Augusto Landa

Karina de la Paz Reyes Díaz

La Universidad Veracruzana (UV) desarrollará el Tercer Foro de la Francofonía, evento que contará con alrededor de 30 actividades entre conferencias, videoconferencias, mesas, presentaciones de novedades editoriales, talleres y una variedad de actividades culturales. Además, se tendrá la participación de miembros de la red Recherche avec.

El evento se desarrollará del 24 al 26 de abril, de 9:00 a 18:00 horas. La inauguración será en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, y las actividades tendrán varias sedes y subsedes: la propia Unidad de Humanidades, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), el Centro de Idiomas, y las facultades de Ciencias Químicas, Medicina y Psicología. Para mayor información consulte: https://www.uv.mx/lenguafrancesa/.

Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales (DGRI), destacó que actualmente mil 304 universitarios estudian francés como lengua extranjera en la UV, atendidos por 42 maestros, en sedes como los Centros de Idiomas, Centros de Autoacceso y el Departamento de Lenguas Extranjeras (Delex) de la Facultad de Idiomas. Además, 143 cursan la Licenciatura en Lengua Francesa de la Facultad de Idiomas, atendidos por 27 académicos; asimismo, 33 han egresado de la Maestría en Didáctica del Francés, la cual está en proceso de reestructuración.

A la fecha la UV tiene 12 convenios de colaboración vigentes con universidades francesas, lo que permite el mutuo y ventajoso desarrollo de acciones, principalmente el intercambio académico y estudiantil. Asimismo, más 50 alumnos han realizado una estancia de un año en Francia, a través del programa México-Francia-Ingenieros-Tecnología (Mexfitec).

El funcionario universitario recordó que la UV es la primera institución en Latinoamérica que cuenta con una Sala de la Francofonía, gracias al apoyo de la Red de la Francofonía de las Américas (Refra), perteneciente a la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), espacio que se encuentra en la región Poza Rica-Tuxpan y recientemente fue inaugurada.

“Solamente tres universidades mexicanas son miembros de la AUF y nosotros somos una de ellas. Realmente, en la UV tenemos un sentimiento francófono muy fuerte, que queremos destacar.”

Por su parte, el jefe de carrera de la Licenciatura en Lengua Francesa, Ángel Augusto Landa Alemán, añadió que la UV es parte de la Asociación de Maestros e Investigadores de Francés de México y tiene una estrecha relación con la Embajada de Francia en México, sólo por citar un par de colaboraciones en lo que se refiere a la francofonía.

Respecto al foro, comentó que se desarrolla gracias a la colaboración de varias dependencias del exterior e interior de la UV, y en esta ocasión el enfoque es multicultural y multidisciplinario, toda vez que se integran otras disciplinas de las áreas académicas Ciencias de la Salud y Técnica.

Los actores principales y organizadores de este evento son los profesores de la Licenciatura en Lengua Francesa y del Delex; también se integran los de los Centros de Idiomas y de Autoacceso, así como quienes están en la UV como parte del Programa de Asistentes de Idiomas.

Asimismo, destaca la participación de estudiantes, quienes colaboran en la organización y en mesas de trabajo donde darán a conocer avances de sus investigaciones, concretamente egresados de la Maestría en Didáctica del Francés y quienes cursan la Maestría en Salud, Arte y Comunidad, de la Facultad de Psicología; así como de la Licenciatura en Lengua Francesa.

La entrada a todas las actividades es libre

La red Recherche avec participará en el foro

María José García Oramas, coordinadora general del Cendhiu, comentó que es parte del Comité Científico de la Recherche avec. “Se trata de una red francófona en la que participan investigadores de Brasil, Canadá, Francia y México, quienes trabajan temas relacionados con la educación, la salud e intervención comunitaria”.

Cada año, los miembros de dicho comité se reúnen para actualizar las acciones de vinculación y cada dos años organizan un simposio internacional; el primero fue en Canadá, el segundo en Brasil, el tercero Francia y el cuarto será en la UV. Por ello, el comité participará en las actividades del Foro de la Francofonía (la delegación estará conformada por tres investigadores y dos estudiantes de Francia y cinco de Brasil).

Además de sus presentaciones en el foro, tienen agendados encuentros propios como comité y conocer experiencias de trabajo que desarrollan entidades de la UV como la EEE y el Cendhiu.

“La idea es que se conozca el trabajo de la red, se avance para la conformación del simposio del próximo año y que se empiecen a establecer lazos de colaboración entre docentes, profesores e investigadores de los países participantes.”

La conferencia inaugural estará a cargo de Gilles Monceau y Marguerite Soulière, de las universidades de Cergy-Pontoise, Francia, y de Ottawa, Canadá, respectivamente, ambos integrantes del Comité Científico citado.

Po su parte, Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la EEE, así como el enlace entre la UV y la AUF, destacó que en el presente año le fue otorgada a la institución –a través de su representación– la Comisión Internacional de Movilidad Académica y Estudiantil en América Latina, lo que movilizará a 44 universidades de esta región.

“Los espacios francófonos no sólo se limitan a la lengua francesa, también hay una apertura pues de lo que se trata es de compartir nuestras prácticas en investigación y gestión, así como mejorar la formación de los estudiantes de licenciatura y posgrado para un mejor posicionamiento en la empleabilidad y consolidar la gobernanza entre las universidades miembro de América Latina de la AUF.”

En ese tenor, remarcó que los festejos de francofonía de este año trascienden de manera multidisciplinaria y transdisciplinaria, como parte de los festejos por el 75 aniversario de la UV y teniendo como antecedente la reciente inauguración de la Sala de la Francofonía.

Por último, destacó que en el foro se presentará la Tuna Femenil, que a su vez celebra su 15 aniversario.