Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Beatriz Olivia Pérez

El proceso de devolución de la subcuenta de vivienda, que aplica para las personas que cotizaron en el periodo 1972-1992 se puede realizar a través de la página de internet www.infonavit.gob.mx o también en el número telefónico 01-800-685-88-19 y en caso de que el derechohabiente no cuente con internet o línea telefónica, puede acudir a las instalaciones de Infonavit, donde cuentan con computadoras y teléfonos a disposición del usuario.

En su portal de internet, el Instituto del Fondo Nacional para la vivienda de los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer la forma en que los derechohabientes pueden solicitar la devolución de la subcuenta de vivienda, que aplica para las personas que cotizaron en el periodo 1972-1992.

Aquí puedes programar una cita y formalizar la entrega de los recursos de los que eres beneficiario.

El servicio está disponible para los beneficiarios que tengan una resolución de pensión bajo el régimen de Ley de 1973 emitida por el IMSS.

En caso de que no hayas recibido una resolución de pensión del IMSS, Llama a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o al 01 800 008 3900 desde cualquier parte del país, o acude al Centro de Servicio Infonavit más cercano para que te brindemos asesoría sobre cómo obtener la devolución.

Si eres beneficiario, para solicitar la devolución debes tener un correo electrónico, el cual es necesario para que puedas hacer una cita.

Si eres titular de la cuenta de la que quieres la devolución, deberás ingresar a “Mi Cuenta Infonavit” y colocar tu número de seguridad social.

Para solicitar la devolución de la subcuenta de vivienda o para conocer el avance del trámite, deberás escribir el Número de Seguridad Social (NSS) del titular de la cuenta de la que eres beneficiario.

También te pedirán confirmar en tu banco que la cuenta que proporcionas para depositarte acepte más de una transferencia por mes, que sea en moneda nacional y que no exista límite en la cantidad a depositar.

Si al colocar tu número de seguridad social el Infonavit te indica que no tiene registrada una resolución de pensión emitida por el IMSS, te informará que no se puede hacer la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda y te pedirá llamar a Infonatel al 9171 5050 en la Ciudad de México, o al 01 800 008 3900, desde cualquier parte del país, o en su caso, acudir al Centro de Servicio Infonavit más cercano para que te brindemos asesoría sobre cómo obtener la devolución.

Asimismo, Infonavit pide no dejarte sorprender por personas que te ofrecen llenar la solicitud y te cobran por hacerlo. Si necesitas asistencia, llama al 9171 5050 en la Ciudad de México, o al 01 800 008 3900 desde cualquier parte del país, para que un asesor te apoye.

Nadie puede programarte una cita, cambiarla o depositarte dinero. La devolución de la subcuenta de vivienda sólo se tramita por este medio. En el Infonavit todos los trámites son gratuitos.

Cabe señalar que todo aquel trabajador jubilado o que esté en proceso de tramitar su pensión, es importante que sepa que si nunca hizo uso del crédito que Infonavit pone a su disposición, puede solicitar la recuperación del monto acumulado durante su vida laboral, práctica que durante 2015 arrojó una devolución de más de 120 millones de pesos entregados a adultos mayores, según dieron a conocer recientemente los directores de Infonavit y el IMSS.