Lugar:
Fuente:
La Economía Hoy

El peso y la Bolsa Mexicana de Valoresiniciaron la semana en sus mejores niveles gracias al repunte de los precios del petróleoy a la espera de conocer noticias sobre las negociaciones de Estados Unidos y China.

El peso cerró la sesión en su mejor nivel en dos semanas ante un declive del dólar. En su cotización spot, el billete verde finalizó en 18.95 unidades, con una ganancia de 14 centavos o 0.71 por ciento, según datos del Banco de México (Banxico).

En bancos, el billete verde se vende hasta en 19.33 pesos, en medio de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, y por un repunte de los precios del petróleo que los ha llevado a tocar su nivel más alto en un año.

El asesor económico de la Casa Blanca indicó que Estados Unidos y China se acercan a un acuerdo, señalando avances en propiedad intelectual; esta semana negociadores de ambas partes mantendrán pláticas. El Presidente de la OMC advirtió que una ruptura entre ambos países llevaría a una recesión mayor a la de 2008.

El índice dólar perdió 0.37 por ciento en espera de las minutas de la Fed, después de que e Presidente estadounidense Donald Trump señaló el viernes que se debería recortar las tasas de interés y revertir la normalización de la hoja de balance, pues limita el crecimiento económico.

LA BMV TAMBIÉN AVANZA

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), marcó su cuarta sesión al alza, en la que superó la barrera de los 45 mil puntos ante el optimismo que ha prevalecido en los mercados por el avance entre las negociaciones de Estados Unidos y China.

El IPC ganó 1.01 por ciento o 456.38 puntos para colocarse en 45 mil 446.24 unidades, su mejor nivel desde inicios de noviembre.

La Bolsa Mexicana perdía en sus primeras operaciones del lunes por una toma de utilidades después de haber registrado el viernes su mejor semana desde diciembre de 2016 y cerrar en su mejor nivel de cinco meses.

Los precios del petróleo también repuntaron. El crudo de Texas subió este lunes un 2.1 por ciento y cerró en 64.40 dólares el barril, mientras que el Brent terminó hoy en en 71.07 dólares, un 1.02 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.