Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Hans-Otto Dill, Alberto Gómez Gutiérrez, Jaime Labastida y Jesús Dorantes López fueron condecorados.
Con esta actividad se inauguró el Foro Académico “Travesías por el saber y la paz” de la FILU,

La rectora Sara Ladrón de Guevara entregó las Medallas al Mérito UV a Jesús Dorantes, Hans-Otto Dill, Jaime Labastida y Juan Felipe Córdoba, en representación de Alberto Gómez

La Universidad Veracruzana (UV) reconoció con la Medalla al Mérito a “cuatro legítimos y distinguidos herederos” del científico alemán Alexander von Humboldt, evento que inauguró el Foro Académico “Travesías por el saber y la paz” de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, el lunes 8 de abril.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, entregó las preseas a Hans-Otto Dill, catedrático de la Universidad “Humboldt” de Berlín; Alberto Gómez Gutiérrez, académico de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; Jaime Labastida Ochoa, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y Jesús Dorantes López, académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV.

“Cuatro legítimos y distinguidos herederos de uno de los grandes científicos de toda la historia, a quien con toda justicia se ha llamado el segundo descubridor de América, Alexander von Humboldt”, puntualizó en su mensaje la Rectora y se refirió a cada uno de los condecorados.

“Veo en usted, estimado doctor Hans-Otto Dill, una vida y una obra animadas por el mismo espíritu atento, inquieto y escudriñador que animó a Humboldt.”

De Alberto Gómez comentó que “ha dedicado buena parte de su labor profesional lo mismo a rescatar los pasos del polímata berlinés por el territorio de la hoy Colombia y, en general, por todo lo que en su momento fue el Nuevo Reino de Granada, que a mantener vivos la memoria, la obra y el legado de ese gran botánico que fue José Celestino Mutis”.

Respecto a Jaime Labastida, Sara Ladrón de Guevara dijo que la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana se le entrega “como un reconocimiento a una vida dedicada, entre otros hechos, a oscilar, con brillo propio, entre el arte y la ciencia”.

Con relación a Jesús Dorantes, hizo una analogía a la labor de Von Humboldt, quien proporcionó a la ciencia occidental “una lente nueva a través de la cual ver el mundo natural; lo hizo, además, para dejar un legado material y científico que, al lado de muchos otros profesionales de la biología, usted ha continuado y dignificado. Reciba la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana como un reconocimiento a esta noble y generosa labor”.

Académicos de la UV leyeron las semblanzas de los galardonados. Dora Trejo Aguilar habló sobre Dorantes López, ambos catedráticos de la Facultad de Ciencias Agrícolas.

Dijo que desde que estudiaba la Licenciatura en Biología, Jesús Dorantes participaba en expediciones en todo el estado y realizó su tesis con el proyecto en la región del Uxpanapa, “uno de los proyectos de investigación en la historia de la ecología de México más importantes”.

Su interés se ha encauzado a la conservación de germoplasma para la restauración de los ecosistemas y ha sido pionero en el pago por los servicios ambientales en el municipio de Coatepec.

Al recibir la Medalla al Mérito, Dorantes López agradeció a todos quienes lo hicieron posible “porque las cosas no se logran solas; comparto este premio con mi familia porque me permitió hacer cosas, finalmente creo que el esfuerzo ha sido importante. Gracias a la UV por darme una carrera”.

Enseguida, Mario Salvador Caba Vinagre, coordinador del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB), leyó la semblanza de Alberto Gómez, a quien definió como historiador y humanista, destacando su autoría de una obra maestra: Humboldtiana neogranadina, patrocinada por seis universidades colombianas.

En su representación recibió la medalla Juan Felipe Córdoba Restrepo, co-editor de la mencionada obra. Con un mensaje videograbado, Gómez Gutiérrez agradeció a la UV y subrayó: “El principal factor coincidente entre nosotros es el que Alexander von Humboldt haya visitado Bogotá y Xalapa en su viaje americano, en 1801 y 1804, respectivamente; tengo la convicción de que el impacto de Von Humboldt en América tiene que ver más con los americanos que con el alemán mismo”.

Posteriormente, el director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez, leyó la semblanza de Jaime Labastida, director general de la Academia Mexicana de la Lengua; poeta, periodista, ensayista, filósofo y notable académico mexicano; director de la Editorial Siglo XXI desde 1990; integrante del grupo literario La Espiga Amotinada; fundador de El Colegio de Sinaloa, del cual fue titular de 2006 a 2011.

Entre los múltiples premios que ha recibido está el Tuxtla Gutiérrez (1980), de Poesía “Jaime Sabines” (1981) y el “Xavier Villaurrutia” (1996), sólo por citar tres. A decir de José Luis Martínez, la de Labastida Ochoa es una “nutrida y ejemplar obra de un hombre completamente vinculado con la educación superior, la gestión cultural, en lo editorial y la poesía. Un hombre que ha sido factor dinámico y ejemplo de esa vocación humanista que tan necesaria nos resulta en los oscuros tiempos que corren”.

En su intervención, el galardonado expresó su sorpresa cuando se le informó que la UV le otorgaría la Medalla al Mérito Universitario, sobre todo en este año que se cumplen 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt, pues ha dedicado buena parte de su investigación científica a la labor de éste. Asimismo, citó las obras que sobre el explorador prusiano tradujo y prologó.

Adelantó que en este año, a propósito de la fecha, tiene la intención de publicar una obra póstuma y, además, maestra por tratarse de la culminación de su investigación científica. La obra estará acompañada de 90 mapas poco conocidos y constará de tres volúmenes. “Yo he trabajado siempre por deber, nunca para recibir un reconocimiento, por eso ahora me honra y congratula más que la Universidad Veracruzana, sin que yo lo esperara, me otorgara esta medalla. Es para mí motivo de enorme orgullo y lo agradezco”.

La semblanza de Hans-Otto Dill estuvo a cargo del director de la revista La Palabra y el Hombre, Mario Muñoz, quien destacó la labor del experto en literatura hispanoamericana y dijo que “pertenece a esa generación de profesores cada vez menos frecuentes, que ostentan una erudición sólida en las disciplinas humanas y artísticas”.

Muñoz remarcó también que las investigaciones del galardonado poseen el carácter interdisciplinario al que se vuelve, luego de la especialización que prevaleció en el siglo XX. “Para el doctor Dill la interpretación literaria es el campo de encuentro de la filosofía, la ciencia, las artes y la historia. Cuatro vías de acceso al conocimiento integral de la cultura, según ya lo advertía Alexander von Humboldt, el sabio alemán al que Dill ha dedicado buena parte de sus indagaciones”.

Asimismo, aclaró que citar su currículo y los galardones que ha recibido por su trayectoria es una vasta lista, pero entre ellos está el Premio Casa de las Américas (1975) en La Habana, Cuba; “Andrés Bello” (1994) y “Ciudadano de Honor de Trujillo” (1989), en Perú, entre otros, a los que se suma el galardón de la UV.

En su intervención, Hans-Otto Dill destacó la grata sorpresa que le causa recibir la Medalla al Mérito UV, por ser una de las universidades que más conoce desde antaño y donde ha logrado aprender de sus colegas. Asimismo, recalcó la ciencia universal y la multidisciplina, gracias a la cual se percibe el gran desarrollo de las ciencias naturales y humanísticas del siglo XX. “El carácter universalista sigue válido para todos los interesados”.

En el presídium estuvieron presentes, por la UV: María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, y Germán Martínez Aceves, coordinador general de la FILU 2019.

Como parte del público atestiguaron familiares de los galardonados, funcionarios universitarios, escritores, estudiantes y público en general.

La comunidad UV celebró el inicio del Foro Académico “Travesías por el saber y la paz” de la FILU 2019

Por Karina Reyes y David Sandoval.