Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

Del 2 al 7 de abril se realizó “SeLee” Primera Semana de Lectura y Cultura Infantil y Juvenil, con el objetivo de fomentar la lectura entre niños y jóvenes en Boca del Río y Veracruz.

Más de 400 asistentes entre niños, jóvenes y padres de familia, participaron en las pláticas, talleres, presentaciones de libros y teatro que tuvieron lugar en Reflexionario Mocambo, con invitados especiales como Adolfo Córdova y Erika Burgos.

Reflexionario Mocambo fue sede de la Primera Semana de Lectura y Cultura Infantil y Juvenil, evento organizado en conjunto por Sara Benavides, coordinadora de SeLee y Mediadora de Lectura; Mayra Ortiz, Coordinadora del Reflexionario Mocambo; Daniel Domínguez, Director del Reflexionario Mocambo; Martha Castro Montoya, Directora de USBI-Veracruz, e Idea Morada A.C., representada por Eunice Muruet.

Más de 400 asistentes se dieron cita en el Reflexionario Mocambo durante los seis días de actividades que incluyeron conversatorios para niños, jóvenes y padres de familia, así como talleres de lectura, escritura, urbanismo y capacitación sobre libros de divulgación.

Erika Burgos, Coordinadora del Programa Nacional de Salas de Lectura, impartió el taller de capacitación “Libros de divulgación e informativos para niños: La no ficción y el fomento a la lectura”, donde se revisaron textos de no ficción como posibilidad para realizar mediación de lectura.

También se contó con la participación de Juglaria, compañía independiente que trabaja a favor de la lectura difundiendo literatura infantil, juvenil y clásicos por medio de la narración oral, títeres, malabares y comedia.

Otras de las actividades incluyeron la Bebeteca SeLee, donde se exploraron libros para bebés y pequeños lectores de 0 a 3 años, y la Biblioteca SeLee con presentación de libros ilustrados, libros álbum, libros acordeón, entre otros, para lectores de 3 a 100 años.

Durante el cierre, Adolfo Córdova Ortiz, periodista, escritor, investigador y mediador de lectura, presentó su más reciente libro “Jomshuk niño y dios maíz”, acompañado por varios niños quienes leyeron en voz alta algunos fragmentos del libro.

Martha Castro Montoya, Directora de USBI-Veracruz, expresó, “reconozco el trabajo de todos mis compañeros y el acompañamiento de todos los que han traído a sus niños, para que disfruten la literatura. De esta manera contribuimos a tener una mejor sociedad y a vivir el mundo de una manera distinta”.

Daniel Domínguez realizó la entrega de reconocimientos a todos los que hicieron posible SeLee Primera Semana de Lectura y Cultura Infantil.