Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Ernestina Álvarez

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que la modificación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, permitirá que se sancione y multe a los funcionarios que cometan delitos electorales de forma directa y con ello evitar “impunidad, porque quién vulnera las normas debe tener algún tipo de consecuencia”.

En la firma del Convenio de colaboración entre el INE y la Fepade, indicó que es un paso adelante para sancionar los delitos electorales, porque en su momento el instituto detectó que fue el propio presidente de la República quien violó la Constitución “y no tuvo ningún tipo de consecuencia”.

“Implicaban que una vez que el Instituto Nacional Electoral determinaba la comisión de un ilícito administrativo cometido por un servidor público tuviera que darse vista al superior jerárquico, lo que en muchas ocasiones hay que decirlo se tradujo en impunidad, no obvio el decir que el Consejo General del INE en dos ocasiones determinó la violación de la Constitución, incluso por el mismo presidente de la República, y no hubo ningún tipo de consecuencia”.

Por su parte, el fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, aseguró que “ahora si ve que las cosas han cambiado para bien y se tiene el compromiso de arrancar de raíz y para siempre los fraudes electorales”, ejemplo de ello es que el INE asumió en su totalidad el proceso electoral para la gubernatura de Puebla “porque el anterior dejó a muchos insatisfechos”.

“La tarea del instituto que se va a cumplir en el propio territorio poblano, realmente es una sustitución de esas instituciones y también nosotros que seguimos al Instituto, somos nada menos que fiscales electorales de Puebla, esto es algo inédito, no creo que haya muchos casos”. Sin embargo, el consejero presidente del INE consideró que es injusto que no se reconozca la lucha de muchos hombres y mujeres que llevan 30 años tratando de consolidar la democracia.