Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

– Adalberto Tejeda Martínez, profesor-investigador en la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana (UV), presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019 su libro La humedad en la atmósfera; bases científicas, instrumentos y aplicaciones, publicado de forma virtual por la Universidad de Colima. 

En el evento, realizado en el Salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega, también participó Cecilia Conde, especialista en Ciencias de la Tierra con Maestría en Geofísica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Ambos coincidieron en que no es conveniente confundir el vapor de agua que sale de la olla de presión con el que existe en la atmósfera; el primero es una de las formas del agua al ser sometido a calor, mientras que el segundo es uno de los elementos que permiten la vida sobre la Tierra. Sin la humedad presente en nuestro entorno, el aire sería irrespirable y nuestros pulmones se secarían. 

Los ponentes mencionaron que al vapor de agua disuelto en el aire se le conoce como “humedad atmosférica”, representa apenas dos mil millonésimas del agua existente en el planeta y no se le encuentra más allá de los 20 mil metros sobre el nivel del mar. 

Abundaron que es el precursor de la formación de nubes y precipitaciones, transporta calor a todas las regiones del mundoalimenta de energía diversos fenómenos meteorológicos y es determinante en la sensación térmica que percibimos los humanos. Sin ese vapor, la vida no existiría sobre la Tierra. 

El autor comentó en torno de las antiguas formas de medir la humedad, algo que desde siglos atrás se ha intentado incluso con procedimientos tan sencillos como exponer una bola de algodón de determinado peso al medio ambiente para, más tarde, volver a pesarla y de esa forma tratar de medir su nivel de absorción de la humedad imperante. 

La edición enlista sus efectos en la salud y en el bioclimalas formas más útiles para los cálculos de la humedad, así como su relación con las industrias diversas. 

En el mismo contexto, Tejeda Martínez reconoció el liderazgo de la Universidad de Colima en la edición virtual de libros; depositó especial acento en que su libro La humedad en la atmósfera puede ser consultado y descargado gratuitamente desde el portal: www.ucol.mx/publicacionesenlinea.

 

Los ponentes durante la presentación del libro La humedad en la atmósfera