*Que “agachen cabecha” para no causar pánico y paranoia…

 

*Aparecen antes de tiempo con empalagos y mirada cabal…

 

*Candidatos sin la frescura como estimulante de sus propuestas…

 

“El mejor amigo de la verdad es el tiempo”.

 

Alfonso Mora Chama

 

Se apuntan. No miden las consecuencias quienes ya fueron y desean serlo nuevamente. Hablamos de quienes una vez o dos veces en el poder, intentarán retomarlo asomando la cabeza pensando quizás que causan pánico y paranoia entre los que ahora ocupan el poder municipal. Sobre todo…no se aplican como se dice en el argot provincial nuestro…”no agachan cabecha”, con la maquiavélica  idea de alejar de toda posibilidad a sus imaginarios contrincantes.

 

Pero no toman en cuenta que pueden ser relegados, los que ya fueron munícipes y desean repetir. Más cuando en su desempeño como alcaldes fueron un desastre, soberbios y altaneros que dejaron mucho que desear con la cuenta pública…y ahora en su “valemadrismo”, quieren repetir…empiezan a moverse para figurar y dispuestos a lograr su objetivo, con el riesgo de ser desechados con el corte de cabeza, siendo la estrategia el perfil bajo, digamos comportarse con prudencia.

 

Adelantamiento en una proyección que ya la planean en abierto, Esteban Acosta, quien a todas luces es mejor que el que dejó en su lugar, mequetrefe de aldea que ingrato y desleal con quien le dio poder y dinero, considera que será eterno en un lugar que ocupa por la gracia y carisma de Esteban…solamente por eso.

 

Juan Manuel el alcalde de Banderilla, se pavonea corrientemente negando el apoyo que le brindó Esteban Acosta para alcanzar la presidencia municipal de Banderilla…

 

Es noticia adelantada que Esteban va en busca de la alcaldía, por el PRD y socios que lo acompañan. Cuenta con dirección adecuada, proyección y líder en esa sociedad banderillense…

 

Se suman más y más…Everardo Soto Matla, Oscar Hernández de la Cruz, Lorenzo Pozos, Arianna Angeles, Luis Mávil, Manolo Sánchez…entre los que ya tuvieron la brillante y deseable oportunidad de administrar los dineros de sus pueblos. Unos con principios de buen gobierno, otros con posición de honradez ante la sociedad y ante la vida…no todos conservan esa mirada cabal e  integrada o contextualizada del entorno, sea Xico, Coatepec, Ixhuacán, Teocelo…

 

Ciertamente se puede asegurar que no aplicaron el humanismo y la frescura  como el estimulante de sus propuestas, Everardo en su labor hizo lo conveniente. Manolo Sánchez, en Coatepec, se le reprocha sus arranques; en Lorenzo Pozos prevalecieron las parálisis de sus iniciativas, el divisionismo entre los xiqueños, sin embargo la libró, consenso general…

 

Dejaron resquicios que brillaron a su salida del poder, pero el hecho de repetir como candidatos, enseña dos maneras de comportamiento partidista…o no existen candidatos preparados y astutos o, la democracia interna queda reducida a caprichos capturados por negociantes y al tráfico de las voluntades ante ello…

 

Opciones marchitas de los madrugadores aspirantes que ya se notan sin la dignidad que deben mostrar ante la sociedad, en estos momentos de cambio, de la cuarta transformación, de turbulencia política con la osadía y la imaginación que la toman como virtud…como veletas de sus mismos efectos.

 

Es el parroquialismo de nuestra política regional…en este momento de crisis política de impredecibles consecuencias, del discurso gastado…los que ya fueron, Esteban, Everardo, Manolo, Lorenzo, Arianna, confían en que el triunfo lo conseguirán flotando, es decir, nadando de a muertito, siendo eso sí, dúctil, dócil…y obediente, pensando mal de todos pero no hablando mal de nadie…ellos lo saben.

 

Desde luego, han pasado apenas un año y tres meses, y ya vemos como se endulza a la gente, con el peligro de lograr el empalagamiento, con sus propios tapetes que corren el riesgo de ser pisados anticipadamente…

Everardo Soto, Arianna, Lorenzo, Esteban, Manolo y otros nuevos en la política como Rigo, el hijo de la diputada federal Carmen Mora, y Luis el hermano de Enrique Fernández, ya están en la jugada…de los cuales comentaremos en las siguientes columnas…

 

Aplicando eso de que…todo cuerpo que se arrastra tiende a subir, de acuerdo a Isaac Newton, físico, teólogo, alquimista, inventor y matemático inglés…ta´gueno.

 

Viene la Feria Tradicional de la comunidad de Llano Grande, Teocelo…del 11 al 15 de mayo, San Isidro.

5 archivos adjuntos