Lugar:
Fuente:
24 Horas / ALEJANDRO GRANADOS

En México el 16.8% de usuarios de internet declaró haber vivido alguna situación de abuso cibernético, siendo mayor el acoso para mujeres (17.7%) que para los hombres (16%).

Así lo dio a conocer el INEGI al presentar la encuesta sobre Ciberacoso (MOCIBA), la cual se levantó del 29 de Mayo al 21 de julio de 2017, cuyo objetivo es generar información estadística para conocer la prevalencia de ciberacoso.

Los adolescentes son los más expuestos, uno de cada cinco usuario de 12 a 29 años, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso.

Las mujeres están más expuestas a sufrir dos tipos de situaciones: insinuaciones o propuestas sexuales con 30.8% declarado por ellas, contra 13.1% de los hombres; y recibir fotos o videos de contenido sexual con un 23.9% versus 14.7%.

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por la población que ha vivido ciberacoso fueron recibir mensajes ofensivos (40.1%), ser contactados mediante identidades falsas (31.4%) y recibir llamadas ofensivas (27.5%). Varias de las situaciones de acoso cibernético presentan un porcentaje similar en la distinción por sexo.

Por entidad federativa, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Tabasco, con un 22.1%, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo.

El estudio revela que tanto hombres como mujeres que vivieron alguna situación de ciberacoso en los últimos doce meses utilizan Internet en promedio una hora o más en relación con aquellos que no vivieron ciberacoso.