Lugar:
Fuente:
Reuters

Los líderes de la Unión Europea acordaron aplazar el Brexit hasta finales de octubre, dijo este miércoles Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

«EU-27 ha acordado una extensión del artículo 50, ahora me reuniré con la primera ministra, @theresa_may, para el acuerdo del gobierno del Reino Unido. #Brexit», tuiteó Tusk.

El plazo es más largo de lo que quería May y existe el riesgo de que se enfrente a una reacción negativa cuando se acepte el trato.

Más temprano, los líderes de la Unión Europea señalaron que otorgarían a la primera ministra británica, Theresa May, una segunda prórroga del Brexit en una cumbre de emergencia, pero discutirían sobre la duración y los términos.

Tusk, quien encabezó la cumbre, había propuesto una «flextensión» de entre nueve meses o un año para dar tiempo a Reino Unido para resolver el estancamiento generado por la negativa parlamentaria a ratificar el tratado acordado por Theresa May con la Unión Europea en noviembre.

May se ha guardado la opción de aceptar esto al anunciar que está dispuesta a celebrar las elecciones al Parlamento Europeo el 23 de mayo. Si los británicos no votan deberán irse el 1 de junio, con o sin acuerdo, según el borrador de acuerdo de la cumbre, al que tuvo acceso Reuters.

De otra manera, Londres se iría en cuanto ratifique el pacto, o sin ningún acuerdo cuando concluya la extensión.

Los sellos de tiempo son el tiempo de Bruselas.

Desarrollos clave:

Francia había estado presionando para una extensión corta, otros querían a principios del próximo año y el resultado fue un compromiso del 31 de octubre con una revisión en junio.

May todavía tiene como objetivo salir antes del 22 de mayo para evitar las elecciones de la UE.

Octubre es la temporada de conferencias en Gran Bretaña. Si mayo todavía está en el cargo para entonces, sus rivales se alinearán en la conferencia y existe el riesgo de que estén dispuestas a tomar la línea más dura contra la UE.

Libra sin cambios, ya que los inversores habían cotizado en una extensión.