Lugar:
Fuente:
IMSS

En el marco del Día Mundial del Parkinson, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población en general a estar alertas ante manifestaciones como por ejemplo, el estremecimiento en las manos, ya que puede tratarse de un síntoma del padecimiento y que de ser necesario dar seguimiento oportuno a la evolución, complicaciones y tratamiento de dicha enfermedad.

El Parkinson es una condición neuro degenerativa que afecta a las células nerviosas del cerebro que controlan el movimiento de manera progresiva, es decir, que los síntomas aparecen gradualmente y empeoran lentamente; en este sentido, el doctor Rafael Roberto Cruz Ramírez, médico Internista del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11, explicó que esta enfermedad es originada por la perdida de dopamina en el cuerpo, ocasionada principalmente por la edad avanzada.

Al no ser una enfermedad congénita, el Parkinson no se hereda, la incidencia se relaciona con la edad, debido a que a partir de los 55 años de edad, el organismo disminuye la producción de dopamina en el cuerpo, aunque es importante aclarar que no todo lo que tiembla es Parkinson. Comúnmente el tratamiento consiste en la administración de levodopa.

Las complicaciones pueden ser: lentitud del pensamiento, salivación, pérdida de memoria, inestabilidad emocional, trastorno de ansiedad, impotencia sexual y rigidez; en el IMSS se otorgan consultas de neurología donde se les da seguimiento a los pacientes y se miden los niveles séricos para el suministro de fármacos para el control periódico de la enfermedad.

Por último, el especialista recomendó que la mejor herramienta con la que cuenta un paciente para mejorar su calidad de vida, es estar bien informado acerca de su padecimiento.