Verdadera revolución causaron las declaraciones del subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez, quien hizo cuentas y dijo que si regresaba el impuesto a la tenencia vehicular y el predial en todo el país, se obtendría de recaudación algo así como 120 mil y 250 mil millones de pesos de recursos adicionales.

De inmediato, todo el mundo se le fue encima con el argumento de que íbamos a pagar más impuestos, a tal grado que en la mañanera, el Presidente comentó que es falso que se busque regresar el pago de la tenencia vehicular a nivel federal.

Lo chistoso es que Herrera nunca dijo que habría más impuestos, tan sólo hizo un análisis de lo que podrían recaudar los estados y municipios si se hiciera alguna modificación en su esquema de cobro.

Hablar de impuestos no es popular, mucho menos pagarlos. En México son mínimos los ciudadanos que pagan sus impuestos gustosos, pues antes del pago siempre está el ¡pues ya qué! ¡ya ni modo!

Además, los ciudadanos muchas veces tenemos una confusión en el pago de impuestos… no sabemos si pagamos impuestos municipales, estatales o federales.

Recordando el impuesto de la tenencia, ésta nació como un impuesto federal en 1962. Y su recaudación era para financiar los Juegos Olímpicos de México 68. Posteriormente, el objeto del impuesto se amplió y se incluyeron motocicletas, helicópteros, yates, es decir los vehículos con motor.

Lo recaudado por la tenencia era tan bueno que fue un impuesto que llegó para quedarse, sin embargo en el año 2007 su cobro paso a ser responsabilidad de cada entidad y por ende, los recursos recaudados. Y es allí donde los gobernadores hicieron de las suyas, desde condonarla, subsidiarla o eliminarla ¡claro! dependiendo el momento electoral oportuno.

Actualmente son 10 estados de la República que conservan el Impuesto de la Tenencia, entre ellos Veracruz. Aunque aquí el impuesto de la tenencia está subsidiado si se paga el derecho vehicular antes del 30 de abril y no se tienen adeudos anteriores.

Bien podríamos decir que los demás estados están a todo dar, pues tienen la tenencia eliminada, sin embargo, esta situación es engañosa pues en muchos de ellos se tiene que pagar el refrendo, entonces ¿de qué diablos sirve que eliminen la tenencia?

El subsecretario Arturo Herrera puso un ejemplo que me hizo recordar a nuestros políticos y funcionarios de gobierno al decir que él traía un auto con placas de Morelos, y por ende ésta era una forma de evasión de impuestos.

Piense un poquito y échele cuentas ¿Cuántos diputados, secretarios, funcionarios públicos ha visto con placas de otra entidad que no era Veracruz? En pocas palabras no pagan el impuesto de sus vehículos acá, pero eso sí, bien que usan la infraestructura que se genera con ellos y muchas veces hasta se quejan del mal estado de las carreteras.

Posiblemente esté en desacuerdo conmigo, es más, tal vez hasta me arrepienta de lo que voy a escribir, pero yo sí estaría de acuerdo en que regresara el pago de la tenencia a nivel federal pues éste es un impuesto que grava la riqueza, pagará más quien tenga un mejor vehículo o más reciente.

Con respecto al predial, su recaudación se va a las arcas municipales; ya varios alcaldes en el estado de Veracruz han tratado de cambiar los valores catastrales de suelo y construcción con la intención de recaudar más, sin embargo esta medida les ha traído una serie de críticas y malestares con la población.

La propuesta de Herrera de modificar los esquemas de la tenencia para que se recaude en todos los estados del país y se busque un nuevo sistema de pago predial para 2021 es de malestar, enojo, frustración y crítica, pero como dijéramos nosotros mismos, el que quiera azul celeste, ¡que le cueste!

Sin duda sería un gran tino regresar los impopulares impuestos a un gobierno popular.

caballero_brenda@nullhotnail.com

@NumerosRojos_BC

Tomado de Los Políticos