Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, adelantó que se planean destinar 100 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para ayudar a Petróleos Mexicanos a pagar parte de sus obligaciones de deuda.

Al participar en las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario federal mexicano aseguró además que la ayuda que la Secretaría de Hacienda busca otorgar a Pemex, usando recursos del FEIP, sería sólo por esta única ocasión y para este año.

“Lo que estamos haciendo es rediseñar esto para tomar de este Fondo, que tiene alrededor de unos 300 mil millones de pesos, unos 100 mil millones de pesos para ayudar a Pemex”, dijo Urzúa en un foro en el Diálogo Interamericano en Washington.

Urzúa subrayó, sin embargo, que el Gobierno federal no tiene ninguna intención de convertir la deuda de la empresa petrolera estatal en deuda soberana.

“Hay gente que cree que debemos asumir como Gobierno federal la deuda de Pemex para hacerla soberana pero no nos gusta eso. Eso contaminaría nuestra propia deuda. Pero estamos al tanto que en el corto plazo Pemex necesita ayuda y vamos a proveer esa ayuda”, dijo.

También refirió que la dependencia aún está en el proceso de rediseñar las reglas del FEIP para volverlo un fondo contracíclico, al estilo del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) que tiene Chile para poder utilizar sus recursos cuando existan dificultades.

“Tenemos un fondo de estabilización que por otras razones queremos reformar, para que tenga una naturaleza contracíclica en lugar de la manera en que fue diseñado”

Carlos Urzúa
Secretario de Hacienda