Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Es el único en su tipo en el estado de Veracruz,
El reconocimiento se dio en el marco de la FILU.

Germán Martínez entregó el Premio La Ciencia y el Hombre 2019 a Lilia Albert, del suplemento de divulgación científica El Jarocho Cuántico.

Por acuerdo del Comité Editorial de la revista La Ciencia y el Hombre de la Universidad Veracruzana (UV), el viernes 12 de abril se entregó el Premio La Ciencia y el Hombre 2019 a Jarocho Cuántico, suplemento científico de La Jornada Veracruz, que representa un esfuerzo para socializar el conocimiento científico, considerando a la ciencia como el elemento primordial de la cultura de nuestro tiempo, argumentó Manuel Martínez Morales, director de Comunicación de la Ciencia de la casa de estudios.

La entrega del premio la hizo Germán Martínez Aceves, coordinador de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, y lo recibió Lilia Albert a nombre de la publicación.

Posteriormente se leyó un mensaje que hizo llegar Martínez Morales, quien por motivos de salud no pudo estar presente.

En el texto reflexiona sobre el concepto de divulgación de la ciencia y señala que “en su sentido más restringido se refiere simplemente a la traducción de conceptos y teorías científicas, así como a sus aplicaciones, ir del lenguaje técnico que se emplea para la comunicación entre pares, a un lenguaje coloquial dirigido a públicos específicos empleando, a su vez, también medios específicos”.

Señaló también que la ciencia tiene dos rostros: “el luminoso, orientado hacia el bienestar social y a que los individuos gocen de mejores condiciones en su vivir cotidiano; y el lado oscuro, orientado a aplicaciones científicas destructivas o devastadoras del medio ambiente y las poblaciones que lo habitan”.

A siete años de la aparición de su primer ejemplar, El Jarocho Cuántico concluyó recientemente su primera época con 84 números publicados, y está próximo a iniciar la segunda época para continuar difundiendo la ciencia.

El premio otorgado está representado en una pieza de cerámica de alta temperatura titulada Nube gris, que simboliza la nube de información que en ocasiones se hace densa, se compacta pero es posible sintetizar en algo tangible; es una obra perteneciente a la serie Pompas Galantes, y fue creada ex profeso por Federico Méndez, escultor y ceramista.

La ciencia y tecnología, parte de la sociedad

Concluida la ceremonia de premiación, Pablo Correa Torres, periodista científico de El Espectador, periódico de circulación nacional que se edita en Bogotá, Colombia, ofreció la conferencia “Gabo y el reloj en el tobillo de Einstein”, en la que se refirió al papel que debe jugar un periodista convertido en comunicador de la ciencia hacia la sociedad.

Refirió que 15 años de ejercicio periodístico le han enseñado a verificar la información “en un mundo que está inundado de noticias falsas; también he aprendido a no ser obediente ante la autoridad, sino ser leal a los hechos, y me ha vacunado contra algunos problemas del mundo contemporáneo en el que vivimos”.

Indicó que la ciencia y la tecnología, por parte de una sociedad, conduce a una brecha más peligrosa y de desigualdad en el bienestar de los seres humanos; lo contrario, dijo, la marginación crítica y reflexiva de la humanidad, puede conducir a una deshumanización.

Al término de su exposición, externó su opinión crítica en el sentido de que en el panorama intelectual latinoamericano, “seguimos aplaudiendo con mucha rapidez la retórica antes que la solidez de las ideas, y la veracidad de los datos”.

Por José Luis Couttulenc Soto.