Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El PNEU reafirma nuestra vocación de encontrar y apoyar a los jóvenes talentos, afirmó la rectora Sara Ladrón de Guevara.
El premio en la categoría relato, “Luis Arturo Ramos”, fue entregado por el propio escritor veracruzano.
Jonathan Guzmán Díaz fue el ganador en la categoría “Carlos Fuentes”, de ensayo; Nayani Fernanda Castañeda Ortiz en la categoría “Luis Arturo Ramos”, de relato y Daniel Laurencio Medina Rosado en la categoría “José Emilio Pacheco”, de poesía.

Los ganadores con las autoridades de la UV.

La Universidad Veracruzana (UV) entregó este sábado, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el Premio Nacional al Estudiante Universitario (PNEU) 2019 en las categorías “Carlos Fuentes”, de ensayo, “Luis Arturo Ramos”, de relato y “José Emilio Pacheco”, de poesía.

En la categoría “Carlos Fuentes” el primer lugar fue para Jonathan Alberto Guzmán Díaz, estudiante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la UV, por su ensayo “Un episodio de mi vida lectora: las tragedias”.

El segundo lugar lo obtuvo Genaro Hernández Mota, de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la UV por “Papá, quiero dormir en tu panza: apuntes sobre la migración infantil”; el tercer lugar se declaró desierto.

En la categoría “Luis Arturo Ramos”, el primer lugar fue para Nayani Fernanda Castañeda Ortiz, estudiante de la licenciatura en Enseñanza del Inglés (modalidad virtual) de la UV por el relato “La cartulina neón”.

El segundo lugar fue para Ruy Orlando Aguilar Hernández, estudiante de la licenciatura en Lengua Francesa de la UV, por “Juana está peída”, y el tercer lugar fue para César Raziel Hurtado Banda, estudiante de la licenciatura en Teatro de la UV, por “Historias cortas”.

Se entregó mención honorífica a Teresa Saraí Soriano Ruiz, de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la UV, por “El torito”.

En la categoría “José Emilio Pacheco”, de poesía, el ganador del primer lugar fue Daniel Laurencio Medina Rosado, estudiante de la licenciatura en Literatura Latinoamericana de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), por su poemario “El dolor es un ensayo de la muerte”.

Daniel Medina, Nayani Castañeda y Jonathan Guzmán, ganadores de los primeros lugares del PNEU 2019

Se entregó el segundo lugar a Rosa Maqueda Vicente, estudiante de la licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por su poemario “Rä hyaznä/ Luz de luna”.

El tercer lugar fue para América Natividad Blázquez Vázquez, de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la UV, por su poemario “Lord Ganesh”.

La mención honorífica fue para Patricio Alan Sánchez Alejandro, de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por el poemario “Para que el hombre que lo hizo la última vez no lo vuelva a hacer ahora”.

Al entregar los galardones en el foro “Sergio Galindo” de la FILU, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, resaltó que “este premio reafirma la vocación de nuestra Editorial de encontrar y apoyar a los jóvenes talentos”.

Recordó que la idea de hacer premios para estudiantes surgió en la secretaría Académica como “un esfuerzo para hacerlos partícipes de la FILU y de la escritura en distintos géneros, que empezó dirigido a los de la institución y ahora es un reconocimiento a nivel nacional”.

Luis Arturo Ramos y la rectora Sara Ladrón de Guevara entregaron el premio en la categoría de relato

Asimismo, destacó que hayan ganado alumnos de otras instituciones, “nos da muchísimo gusto que hayan recibido premios estudiantes de universidades hermanas como la Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Baja California y Autónoma de Yucatán”.

Finalmente, agradeció al escritor Luis Arturo Ramos su presencia y por permitir que la categoría de relato lleve su nombre; a los jóvenes ganadores les exhortó a “que este premio sea un estímulo para seguir escribiendo, que encuentren en el quehacer de la pluma su vocación y que este premio sea un vehículo para hallar a los nuevos talentos en México”.

Por su parte, Germán Martínez Aceves, coordinador general de la FILU, señaló que “este premio nacional ha crecido tanto por la participación de los estudiantes a nivel nacional como por el impulso que la Rectora le ha dado desde que era Secretaria Académica; hoy es parte esencial de esta feria”.

En el evento, en el que los ganadores del primer lugar leyeron sus trabajos, también estuvieron acompañados por Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica y Edgar García Valencia, titular de la Editorial UV.

Por David Sandoval Rodríguez.