Lugar:
Fuente:
Redacción MVS Noticias

La arquitectura de Notre Dame es todo un prodigio arquitectónico. Ciertamente, es difícil escapar al encanto de esta joya de la capital francesa. Desde los inicios de su construcción, en el año 1163, comenzaron los rumores acerca de las almas de los muertos que rondan por la catedral.

Por lo mismo, existe una gran cantidad de leyendas que cuentan la historia de quienes perecieron allí. Al terminar la construcción de la catedral, el número de leyendas aumentó, en 1345. Sin embargo, las curiosidades acerca de la catedral de Notre Dame no se limitan al mundo de los muertos y las tragedias.

1. Fue escenario de varios hechos históricos: La historia de Francia está llena de hechos que cambiaron el curso de la humanidad en muchos aspectos. Y la catedral de Notre Dame fue testigo de ello. Por ejemplo, la beatificación de Juana de Arco se realizó en la catedral parisina, en 1909. Otros actos importantes fueron la coronación de Enrique VI de Inglaterra en 1429 y la misa Réquiem de Charles de Gaulle. Aquí también tuvo lugar la coronación de Napoleón Bonaparte en 1804.

2. La han intentado derribar: Ya en el siglo VI se levantó un templo en el lugar en el que hoy está la catedral. No obstante, 600 años después, el obispo Maurice de Sully decidió derribarlo. En 1163, apenas tres años más tarde, Luis VII ordenó que se construyera de nuevo con el aspecto que luce hasta el día de hoy. Sin embargo, la historia no terminaría aquí, pues durante la Revolución Francesa fueron robados y destruidos muchos de sus tesoros.

3. Las gárgolas: La mayoría de las historias de esta emblemática catedral giran en torno a sus gárgolas. Se dice que cuando Sor Juana de Arco fue quemada, las gárgolas despertaron y volaron sobre París para vengar su muerte, causando el terror. Al día siguiente, las calles estaban llenas de los cadáveres de aquellas personas que habían presenciado la muerte de la heroína y no la ayudaron.

4. El jorobado de Notre Dame: Aunque realmente no existió tal personaje, sí existió un escultor del edificio que se caracterizaba por tener una joroba. Ese artista fue la inspiración de Victor Hugo para crear uno de los personajes de su novela Nuestra Señora de París, que narra la triste historia de Esmeralda, una gitana, y Quasimodo, un hombre sordo y jorobado que habita en la catedral.

5. La puerta del diablo: Esta puerta guarda la leyenda de un cerrajero muy joven que recibió el encargo de hacer la puerta lateral de Notre Dame. El joven invocó al diablo para que le ayudara a hacerla a cambio de su alma. Al día siguiente, con un trabajo de orfebrería espectacular, el cerrajero presentó su obra y obtuvo el ascenso que deseaba, de aprendiz a maestro. Sin embargo, una vez se hizo maestro, el diablo no dejó de atormentarlo para que le entregara su alma hasta que apareció muerto en la catedral.

6. El punto cero: Un dato que no muchos saben, es que la catedral fue elegida para ser el ‘punto cero’ de Francia y de París. Hay un medallón parecido a la Rosa de los Vientos que señala este punto.