Lugar:
Fuente:
Milenio

El Senado y cámaras industriales revisaron la minuta de reforma laboral votada por los diputados la semana pasada; a la reunión participó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, con el objetivo de procesarla en comisiones y votarla la próxima semana, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

El también coordinador de Morena en el Senado, mencionó que la Concamin y la cámara del Acero fueron al Senado a plantear su acuerdo con la reforma laboral aprobada en Cámara de Diputados, “aunque tienen observaciones, vamos a revisar la pertinencia, pero podemos avanzar”.

También informó que durante una reunión privada con la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, los representantes de la Concamin y la cámara del Acero mostraron su apoyo en general al proyecto de reforma que se pretende votar la próxima semana, aunque se acordó que remitan sus observaciones en breve.

Asimismo, indicó que sostuvo reuniones con los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar; del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia; y de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera, para “encauzar y orientar la ruta que debe seguir la búsqueda del consenso a partir del lunes 22 o 21 de los corrientes”.

“Sí es conveniente afirmar que hay urgencia, por lo pronto por las dos materias: la laboral y la Guardia Nacional”, señaló, al abundar que se determinó que a partir del lunes de la próxima semana se estará deliberando y discutiendo en el seno de las comisiones dictaminadoras.

“Es muy importante, porque es un compromiso que adquirió México en la firma del T-MEC y le otorga simplemente congruencia a lo que se firmó por los Ejecutivos de México, Estados Unidos y Canadá”.

Monreal dijo que en el caso de la reforma laboral, la secretaria Alcalde presentó en términos generales el contenido, que se busca aprobar con el mayor de los consensos porque inclusive los empresarios le dieron el visto bueno “aunque sí tienen observaciones que harán llegar al Senado”.