Lugar:
Fuente:
Notimex

Luego de las alertas sanitarias en Europa y Estados Unidos derivado del brote de sarampión; México está preparado ante la posibilidad de riesgo, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Entrevistado tras participar en la inauguración del Foro para los Entornos Escolares, el funcionario destacó que nuestro país cuenta con un buen sistema preventivo de esta enfermedad a través del programa de vacunación permanente.

“México está preparado, tiene un buen sistema de vigilancia epidemiológica y tiene además el programa nacional de vacunación y en este gobierno estamos haciendo, como debe hacerse, esfuerzos adicionales por garantizar la funcionalidad de estos mecanismos de protección en salud pública”, aseveró.

López-Gatell reportó un caso importado de sarampión que se presentó en Nuevo León, y estimó que a lo largo del año se estarán presentado hasta tres decenas de casos, por lo que resaltó la importancia de no dejar de vacunarse.

“Hasta el momento no hemos tenido más que un caso importado que ocurrió en febrero en Nuevo León, y se espera que a lo largo del año tengamos cercas de dos o tres decenas de casos importados.

Esto ha ocurrido desde 2006 cuando se presentó el último caso autóctono, a seguido ocurriendo desde 2010 cuando la OMS certificó la eliminación nacional del sarampión y lo vamos a seguir teniendo”, alertó. Señaló que “lo importante es que los casos importados lo estén en contacto con personas no vacunadas y entonces pueda convertirse en un fenómeno de propagación local”.