Lugar:
Fuente:
Reforma/Dulce Soto

Médicos residentes de 89 hospitales e institutos de salud ya cobraron el pago de la beca y el bono sexenal que les adeudaba la Secretaría de Salud (Ssa), informó la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR).

A través de un comunicado, señaló que esta cifra corresponde al 95.7 por ciento de los 93 hospitales donde se registraron retrasos en el pago de esos conceptos.

La Asamblea informó también que han sostenido reuniones de trabajo con autoridades de la Ssa y con la Comisión de Salud del Senado de la República para iniciar el proceso legislativo correspondiente para integrar la figura jurídica del Médico Residente.

Tras estos acuerdos, los galenos decidieron dar por terminadas las actividades académicas permanentes y regresar a sus actividades asistenciales de forma regular.

Sin embargo, señalaron, seguirán trabajando bajo protesta hasta el 30 de abril de 2019.

Explicaron que ese día emitirán otro comunicado para dar a conocer los resultados obtenidos en las reuniones de trabajo que sostengan próximamente con la Comisión de Salud del Senado.

La ANMR subrayó que su principal objetivo es lograr una reforma a la ley para dejar en claro el marco jurídico de la figura del médico residente.

Agregó que monitoreará que en los hospitales que faltan también se realicen los pagos correspondientes.

Exhortó a las autoridades a mantener abierto el canal de comunicación y a evitar represalia contra los médicos residentes que se hayan manifestado.

También, exigió garantizar la seguridad e integridad física y moral de todos los médicos residentes.

Foto de «El Sol de México»-