Lugar:
Fuente:
Reforma/Guadalupe Irízar

El partido Morena fue sancionado con 42 mil 245 pesos por no mencionar en los spots de campaña en radio y televisión de su candidato al Gobierno de Puebla, Miguel Barbosa, que es postulado por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, integrada por ese partido, el PT y el PVEM.

«Morena usó de manera indebida su prerrogativa en radio y televisión, en la campaña del proceso local en Puebla», señala la sentencia cuya ponente fue la magistrada Presidenta Gabriela Villafuerte.

Por unanimidad y en sesión pública este miércoles, los magistrados de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que con esa omisión, el partido violó el artículo 91, párrafo cuarto de la Ley General de Partidos Políticos que ordena identificar en los promocionales de radio y televisión la coalición que postula al candidato.

«En todo caso, los mensajes en radio y televisión que correspondan a candidatos de coalición deberán identificar esa calidad y el partido responsable del mensaje», señala el artículo 91 de la Ley de Partidos Políticos.

Los magistrados le dieron la razón al Partido Acción Nacional (PAN), que acusó a Morena de hacer un uso indebido de la pauta en radio y televisión al incumplir con la obligación legal de identificación de sus candidatos, por lo que en la sentencia precisaron que los mensajes de Morena sobre candidatos en coalición, deberán identificar esa calidad y el partido responsable del mensaje.

«(Se) propone declarar la existencia de la infracción porque, de los promocionales se identifica el nombre del candidato, el cargo al que aspira y el partido responsable del mensaje.Sin embargo, no hay mención expresa que permita a la audiencia saber con certeza que esa candidatura es de coalición», señala la sentencia.

Esta falta de mención a la coalición, añade, podría generar confusión en la ciudadanía porque no hay claridad que la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla — que se conforma por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México–, postula a Miguel Barbosa.

La identificación del partido responsable del promocional deberá impactar en los informes de gastos de campaña y en su fiscalización.

Si el partido se inconformara con la sentencia, podría recurrir ante la sala superior, que es la última instancia en materia electoral.