Con una prosa distinta recordaremos personajes que han brindado a la humanidad aportaciones importantes, dejando una huella profunda en su paso por la vida.
Leonardo da Vinci (Natalicio 15-04-15- 1452)
Hoy sales del fondo del mar en tu creación de una nave submarina para recordarnos que un 15 de abril surgiste a la vida en la primavera de 1452, te vemos a la distancia dando las pinceladas finales a La última cena, viendo todos los ángulos de tu modelo de inspiración para captar la insinuada sonrisa en La mona lisa o diseñando las aspas para hacer unas hélices que nos permitan volar. Proyectas lo que tu imaginación te dicta y nos lo dejas ver con tus dibujos de puentes que quedaron suspendidos entre una hoja de papel en blanco, haciéndonos recrear el paso entre dos abismos, si escudriñamos entre tus sorprendentes diseños encontramos las grúas para colocarlos y acercar dos entidades, pero mejor tomo tus alas para volar y regresar al mar en picada sabiendo que podré respirar en el fondo gracias a que inventaste la escafandra, mientras en la tierra siguieron tus consejos se trabaja en muchos casos con ruedas para el movimiento y poleas que transportan cosas, una obra extensa que aun admiramos, fue tu herencia para nosotros, por eso te recordamos en tu día.
Charles Chaplin (Natalicio 16-04-1889)
Si vemos un sombrero, un bastón y un bigote, sabremos que tu espíritu está ahí, proyectando siempre la humildad y ese corazón enorme que ya latía cuando naciste el 16 de abril de 1889, difícil infancia te depositó en una escuela de pobres en Londres, también deambulaste por sus calles vendiendo baratijas, pero el destino te acercó al teatro y la vida actoral te acompañó hasta la muerte, resolviste las adversidades gracias al amor como en todas tus películas adehesadas con humor fino a veces negro, primero gesticulando y posteriormente con esa voz que se magnificó al expresar tus ideas. En tus extraordinarios poemas le dijiste a la vida que intentaste sustituir a personas insustituibles, perdonaste y no olvidaste a personas inolvidables. Desististe de querer tener siempre la razón encontrando con ello la humildad, el reconocimiento a los demás y el valor de tu autoestima. Candilejas no solo fue tu canción, también lo fue como película, la dirigiste y actuaste, por eso y muchas cosas más reconocemos tu legado al cine, la poesía, el amor y el humor.
Sor Juana Inés de la Cruz (Obituario 17-04-1695)
Hoy vuelves como el retorno de un ave a su nido, tu figura seduce como un verso santo, tu forma humana retraída en un convento, se vuelve celda en libertad, tus versos como sueños rondan entre los siglos y tu voz es la voz de muchos entre los confines de la estrechez de la conciencia. Tuyo fue el verso angelical, de sonoridad viva que se nutre en el pasado y cristaliza el presente y seguirá en el tiempo. Decías como, en un madero que abraza el fuego ardiente, nos parece que luce lo mismo que padece, así fue tu vida, mujer, figura, letras y amor abierto.
Albert Einstein (Obituario 18-04-1955)
Los hilos blancos se esparcían desaliñados como extensiones de tu pensamiento, de aspecto informal, mirada profunda y noble, bigote tupido cubriendo los labios, rondaban vertiginosos ríos de números, formando complejas fórmulas, en los ratos libres tocabas el violín generando ondas que le daban color al viento, huiste de la barbarie nazi, investigaste desde lo microscópico hasta lo inmenso del universo, la relatividad, la objetividad y humanidad siempre de resultados sorprendentes; la libertad individual y de expresión fueron tus banderas, el recorrido por la vida y el conocimiento paró el 18 de abril de 1955, con elegancia y discreción, solo 12 acompañantes, en la tarde eras cenizas que se esparcían días después en las aguas del Delaware.
Xalapa2000@nullhotmail.com