CAFÉ POLÍTICO

José Fonseca

La firma del memorándum en el cual se dan lineamientos para no aplicar muchas de las normas de la reforma educativa peñista, tan despreciada por el gobierno y por la Coordinadora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador parece tender la mano a la CNTE.

Hasta la tarde de ayer los dirigentes de la CNTE respondieron con su habitual altanería. “Ver para creer”, dijo uno de ellos. Y luego la sobada respuesta: “en asamblea analizaremos el asunto”.

Si, a pesar del riesgo que corre el Presidente que sea impugnada la constitucionalidad de su memorándum, los dirigentes de la CNTE no ceden, podrían descubrir cuán firme puede ser la Cuarta Transformación. O cuán flexible.

Transístmico: no a inversión extranjera
Se anunció que ya se prepara la convocatoria a las licitaciones para las obras del Ferrocarril Transístmico que iría desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos y haría realidad el viejo sueño de unir por vía férrea a las costas del Pacífico con las del Golfo.

El gobierno federal considera la obra de carácter estratégico, geopolíticamente estratégico, por lo cual ha decidido que, si bien hará falta la inversión privada que complemente a la inversión pública, se admitirán sólo inversionistas y empresas mexicanas.

Así, el gobierno de México se asegura que una vía que puede ser más importante que el Canal de Panamá está totalmente bajo el control del Estado Mexicano y sus socios mexicanos. Por aquello de las tentaciones.

Aquellas “irregularidades” de Solidaridad
Se sigue denunciando a muchas administraciones municipales por lo que la Auditoría Superior de la Federación considera graves irregularidades y, los partidarios de la 4T las ve como “robos al erario”.

Vienen a la memoria aquellos primeros tiempos del programa de Solidaridad, cuando, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se les entregaron a los municipios más atrasados recursos etiquetados para obras necesarias en sus comunidades.

Los especialistas, al fin “flores de pavimento”, pegaron el grito en el cielo se por qué no se hicieron obras, pero se pagaron deudas y salarios atrasados a empleados y policías. “¿Qué esperaban, dijo un viejo político, nunca habían visto tanto dinero junto?”

NOTAS EN REMOLINO
El enredo burocrático administrativo que afectó a los médicos residentes debería preocupar al titular de Seguridad Pública Alfonso Durazo, quien tiene que equilibrar sueldos y prestaciones de los militares y policías federales de la naciente Guardia Nacional. Tiene que asegurarse que el laberinto hacendario no lo deja colgado de la brocha… Por cierto, ayer en la mañanera, el Presidente rechazó que la Guardia Nacional vaya a cobrar sus servicios a las autoridades locales, municipales y estatales… Con franqueza, el líder sindical, Pedro Haces, plan B del gobierno, reconoció que la aprobación de la reforma laboral fue por las presiones por el T-MEC… México debe estar muy atento, porque Trump, en plena campaña, ya revivió la ley Helms-Burton, con lo cual presionará a Cuba como en el apogeo de la Guerra Fría. Miami bien vale una misa, dice… Deberían las autoridades federales evitar que los medios públicos, radio y televisión, queden atrapados en la telaraña de la austeridad, pues los dejarían a la intemperie, simplemente a vegetar… Dice Macron que la Catedral de Notre Dame será reconstruida en 5 años.

Los especialistas dicen que, para hacerlo bien, pasarán 10 años para que esté lista…

Tomado de el Economista.