Lugar:
Fuente:
EFE/Reforma

El ex Presidente peruano Alan García escribió una carta antes de suicidarse el pasado miércoles dedicada a su familia y sus adversarios políticos.

“Cumplido mi deber en la política y en las obras hechas en favor del pueblo, alcanzadas las metas que otros países o Gobierno no han logrado. No tengo por qué guardar vejamenes”, leyó una de las hijas de García durante su velorio en Lima, según el diario local La República.

“He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por que sufrir esas injusticias y circos. Por eso les dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse”, agregó.

En la carta, García se dijo satisfecho de haber gobernado en dos ocasiones el país e impulsado su fuerza social y culpó a sus adversarios de criminalizarlo.

“Por eso y por los contratiempos del poder, nuestros adversarios optaron por la estrategia de criminalizarme durante más de 30 años, pero jamás encontraron nada y los derroté nuevamente porque nunca encontrarán más de sus especulaciones y frustraciones”, señala el texto.

García se dio un tiro en la cabeza poco después que elementos de seguridad llegaran a su domicilio con una orden judicial para llevarlo a prisión debido a sus vínculos con el caso Odebrecht.

De acuerdo con la Fiscalía peruana, García habría recibido 100 mil dólares de la firma brasileña maquillados bajo la apariencia de pagos por una conferencia en Sao Paulo que el ex Gobernante dio en 2012.

Asimismo, García encabezaba en Perú una lista de políticos rechazados y también de los que pedían se retirara de la política local, según encuestas de 2018 y 2019.

La carta se dio a conocer poco antes de que el féretro con los restos del ex Mandatario fuera conducido a un cementerio privado en Lima donde serán cremados.

Foto de Reuters