Actualmente existen dos opciones tecnológicas que cada vez más están al alcance de la sociedad, así como su creciente utilización y, que además representan un enorme potencial para adquirir o mantener actualizados los conocimientos y habilidades de los ciudadanos, me refiero al Internet y el Celular. La utilización de estas tecnologías le permite a cualquier país, estado o región desarrollar una ventaja competitiva sin precedentes.

Crecimiento significativo de la telefonía celular

Con base en el “Informe de Conectividad Global 2019” de “We Are Social y Hootsuite”, asegura que hasta el momento el mundo cuenta con 4,388 millones de internautas, lo que representa una penetración del 57 por ciento. Así mismo, indica que existen 5,112 millones de usuarios de telefonía móvil, con una penetración del 67 por ciento de la población mundial, de los cuales 3,986 millones son usuarios activos de internet vía móvil, lo quiere decir que el 52% de la población mundial accede a sus contenidos favoritos y navega por medio de su Smartphone.

Del mismo modo, Cisco prevé que para el año 2020 alrededor del 80% del tráfico mundial de Internet tendrá lugar a través de dispositivos móviles, desde los que los usuarios podrán realizar casi todo lo que solían hacer exclusivamente en sus equipos de escritorio. Por lo que, al considerar que el número de usuarios móviles es mucho mayor que el de las computadoras de escritorio, representa para la sociedad una oportunidad inigualable para adquirir y fortalecer las nuevas competencias que la sociedad requiere para encarar con éxito las exigencias del mercado laboral en la era digital.

Crece el uso de la telefonía celular en México

En México los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2018, INEGI, SCT y IFT) estima que en México había 74.3 millones de usuarios de internet de seis años o más, que representaban el 65.8 por ciento de la población en ese rango de edad. En el mismo periodo, 73.5 por ciento (83.1 millones) de seis años o más utilizó el teléfono celular, de estos ocho de cada diez usuarios (83.8 por ciento) contaban con celular inteligente (Smartphone). Además, hubo un aumento de los usuarios que se conectan a internet a sus contenidos favoritos por medio de su celular inteligente, pasando de 92 por ciento en 2017 a 93.4 por ciento en 2018. Mientras el 32 por ciento de los usuarios se conectó a través de una computadora de escritorio, y el 32.6 lo hizo por medio de una computadora portátil.

Veracruz en los últimos lugares en conectividad y resultados educativos

Por su parte, los resultados de dicha encuesta ubicaron a Veracruz en el lugar 28 de las 32 entidades federativas del país en lo que se refiere a la proporción de usuarios de Internet en el área urbana con 68 por ciento y, en el área rural con el 32 por ciento. En lo que se refiere a la proporción de usuarios de teléfono celular la entidad se ubicó en el lugar 29 de las 32, el área urbana con 66 por ciento de penetración y el área rural con 65 por ciento.

Es importante resaltar que la inversión en esta infraestructura de conectividad es de vital importancia para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en varios aspectos, uno de ellos es generar “tracción” es decir contribuye a crecer y mantener competitiva a la sociedad de cara al futuro. El informe de Conectividad Global también observó que por cada punto porcentual en donde los países aumentaron los índices de conectividad, el PIB se incrementó entre 1,4 por ciento y 1,9 por ciento”, un dato que crece más en los países emergentes.

Con la finalidad de no saturar de información, analizaremos un ejemplo del contexto nacional para observar cómo el nivel de disponibilidad y uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de la sociedad en las entidades federativas presenta una estrecha correlación con la calidad del sistema educativo y, por consiguiente, al bienestar de los individuos y a la realización de sus capacidades en la vida social.

Los resultados de los alumnos de sexto año de primaria de Veracruz en la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) 2018, del Instituto Nacional de la Educación (INEE), en Lenguaje y Comunicación, así como en Matemáticas, ubica a la entidad a nivel nacional en el lugar, 32 y 30 respectivamente en ambos campos formativos y, con una tendencia negativa con respecto a la medición anterior. El mismo reporte presenta una marcada correlación entre el Puntaje promedio en Planea e Índice de desarrollo Humano (IDH), por entidad, en el cual Veracruz ocupa el penúltimo lugar en ambos campos formativos. La misma relación se observa en las demás entidades federativas del país.

Importancia de la conectividad

El aumento en la conectividad es un gran catalizador de beneficio y ayuda no solo a las empresas, sino también a la solución de muchos problemas que enfrenta hoy la sociedad. La inmensa diversidad de aplicaciones permite que los servicios de transporte y movilidad, comunicación, educación, comercio, salud y, entretenimiento, entre otros, estén al alcance de todos y sean mucho más eficientes. Por lo que, la buena disponibilidad de conexiones no solo contribuye a que los negocios sean más competitivos y generen más dinero, sino que también disminuye las barreras de acceso a muchos servicios que contribuyen al aumento significativo de la calidad de vida de la población.

Por lo antes expuesto, es apremiante que los tres niveles de gobierno impulsen estrategias claras que favorezcan la conectividad para mejorar la competitividad del estado. Dichas estrategias deben dotar a las instituciones de todos los niveles del sistema educativo y a las organizaciones públicas con infraestructura vanguardista, además de sentar las bases para fortalecer la oferta de servicios de las empresas privadas y, de más organizaciones.

El Gobierno Federal asegura que solo 25% del territorio nacional tiene conectividad. Ante ello, perfila acuerdos con empresas particulares que tienen concesiones para garantizar internet en plazas públicas, escuelas, hospitales, etcétera. Este es uno de los 25 proyectos prioritarios.

A manera de conclusión

El desarrollo de la tecnología ha permitido que toda persona con un celular en la mano se convierta en un “consumidor o un aprendiz móvil”, el cual, está ávido de contenido, servicios digitales y, accesibilidad sin importar el espacio y el tiempo, por lo que, solo aquella sociedad que sea capaz de utilizar el celular como una poderosa herramienta para el aprendizaje a lo largo de la vida, se mantendrá vigente en la era digital.

WebSite: http://www.franciscorangelcaceres.com
Twitter @frangelcaceres
Facebook @frangelcaceres
Blog. http://fanciscorangelcaceres/blog