Lugar:
Fuente:
La Economía Hoy

El peso cayó el lunes tras alcanzar la semana pasada su mejor nivel desde mediados de octubre, mientras el mercado aguarda conocer esta semana datos relevantes como los de la inflación y el crecimiento económico de Estados Unidos.

La moneda mexicana cerró la sesión con una cotización de 18.85 por dólar con un retroceso de 0.10 por ciento o 2 centavos, de acuerdo con datos del Banco de México.

En bancos, el dólar a la venta aumentó su precio a un mínimo de 19.10 pesos en Banorte y alcanzó un máximo de 19.27 pesos en Scotiabank.

El peso marca 13 sesiones consecutivas en un nivel por debajo de los 19 por dólar en los mercados internacionales.

Los mercados del mundo presentaron poco movimiento debido a las festividades de Pascua, aunque atentos a que durante la semana se intensifique la temporada de reportes corporativos.

El mercado petrolero registró fuertes alzas de casi 3 por ciento luego de que Estados Unidos prohibiera las importaciones desde Irán a situación que, sin embargo, no logra mover al peso a terreno positivo. El precio del Brent gana 2.74 por ciento para cotizar en 73.95 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) gana 2.53 por ciento para cotizar en 65.72 dólares por barril.

La moneda mexicana seguirá muy dependiente de las cifras económicas globales, en esta ocasión del crecimiento del PIB de Estados Unidos, de acuerdo con análisis de CiBanco. “Generalmente durante el primer trimestre, el desempeño económico estadounidense pierde algo de fuerza, por lo que en esta ocasión la atención se enfoca en qué tan fuerte es el menor dinamismo”.

En caso de que el dato muestra que no existe una pérdida significativa en el ritmo de expansión de su economía, los mercados reaccionarían de forma positiva, incluyendo el cambiario mexicano y; viceversa, añade la institución.

“Por otro lado, los inversionistas seguirán atentos a las noticias sobre los trabajos que sostienen Estados Unidos y China en su búsqueda de alcanzar un acuerdo comercial bilateral. Por último, la moneda seguirá sujeta a los vaivenes en el precio internacional del petróleo. Con ello, durante la semana el peso mexicano podría fluctuar entre los 18.68 y 18.98 spot”, concluye la institución.

El IPC (S&P BMV IPC), índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, tuvo una jornada negativa en línea con sus pares en Nueva York, rompiendo una racha de tres sesiones con ganancias y en espera de una parte importante de los resultados financieros que comienzan a publicar las emisoras esta semana.

El IPC se ubicó en 45 mil 381.22 unidades con un retroceso de 0.32 por ciento o 144.07 puntos.