Lugar:
Fuente:
MVS Noticias / Angélica Melín Campos

La Cámara de Diputados prevé cerrar el periodo ordinario de sesiones aprobando dictámenes como el que elimina la llamada “partida secreta” utilizada por el Ejecutivo Federal, la eliminación el fuero para el Presidente y legisladores, y el polémico dictamen con reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que prevé el uso del patrimonio de los trabajadores en inversiones y el cobro de comisiones por rendimiento.

En la última semana de trabajo ordinario en San Lázaro, los coordinadores parlamentarios enlistaron en la batería de temas a tratar, proyectos relativos a la creación de comisiones de investigación, derecho a la salud preventiva y también, la ratificación de empleados superiores de la Secretaría de Hacienda. En reunión privada, la Junta de Coordinación Política, determinó programar para discusión en el Pleno, los temas referidos. Este miércoles 24 de abril, la Cámara se erigirá en Jurado de Procedencia, para votar el desafuero del diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Cipriano Charrez.

Ese mismo día, en sesión ordinaria, posterior al desafuero, discutirán el dictamen con reformas a la Ley General de Turismo, para desincorporar, disolver y liquidar el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., el cual operó como empresa de participación estatal mayoritaria. La eliminación de la partida secreta y el fuero, así como la creación de comisiones de investigación serán abordados por la asamblea reunida en Pleno, el jueves 25 de abril.

También tienen contemplado sacar una votación en bloque, de distintos dictámenes con puntos de acuerdo presentados por integrantes de todas las bancadas. Se estima que el rezago de asuntos pendientes en comisiones, supera los mil proyectos.

En la sesión del viernes 26 de abril, insistirán en aprobar el dictamen con reformas a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del IMSS y del ISSSTE, que la oposición impulsó durante todo el periodo ordinario, y que había sido frenado por la mayoría en distintas ocasiones, cuyo fin es dar licencias por cuidados médicos a padres de niños y adolescentes de hasta 16 años, con cáncer.

En la misma sesión, la mayoría intentará aprobar el dictamen con reformas a la Ley del SAR, para autorizar el uso de los ahorros de los trabajadores concentrados en las AFORES como fondos de inversión y para establecer un nuevo cobro de comisiones por rendimiento de las cuentas.

Para el lunes 29 de abril, los diputados cumplirán con el nombramiento de los titulares de órganos internos de control en organismos autónomos, y con la designación del titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de San Lázaro.

El martes 30 de abril, fecha en que culmina el periodo ordinario de sesiones y se abre un largo receso de cuatro meses, los diputados también tienen previsto desahogar asuntos pendientes, aunque la agenda parlamentaria está sujeta a cambios de última hora.

Los temas que no alcanzarán a resolver en los últimos seis días de trabajos ordinarios y tendrán que procesar en periodo extraordinario serán la reforma educativa, si no llegan a un acuerdo con la disidencia magisterial en el transcurso de la semana; las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional; así como la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.