Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias / Juan Badillo

¿Conoce usted el lienzo de Tzoquitetlán-Tzicohuac? Con sus dimensiones originales de tres metros de largo por 2.50 de ancho, ¿es uno de los 29 códices más grandes que tiene el estado de Veracruz?

El lienzo fue donado en 1934 al Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México. En 1964, por error de un arqueólogo, fue catalogado bajo el nombre de códice de Tzoquitetlán-Xochimilco, lo cual aleja totalmente el origen real del documento.

Así lo dio a conocer en sus investigaciones que actualmente lleva a cabo la arqueóloga Alma Rosa Espinosa Ruiz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la región de la Huasteca veracruzana: “En 2012 encuentro el documento, conocía el área, conocía la geografía que tenía la Mesa de Cacahuatenco, el río Vinazco, el río Pantepec; empiezo hacer una investigación en torno a los documentos históricos y encuentro el documento con el topónimo de Tzicohuac, con el topónimo de Metlaltoyuca, veo el documento en una fotografía y me doy cuenta que en realidad nada tiene que ver con el nombre de Xochimilco, mucho menos haberlo catalogado como el centro de México”.

Un facsímil –reproducción exacta- del lienzo original que está impreso en tela de algodón, después de su presentación en el Museo de Antropología se va de viaje internacional en próximos días: “Ahora toda esta exposición con este éxito que tuvo en la Ciudad de México, se va a la ciudad de París, al Museo de Louvre y el códice vuelve a ser una de las piezas estelares de la exposición; esto tiene una gran importancia porque no solamente en México se empieza a conocer el códice de Tzicohuac en donde Ixhuatlán forma parte de la capital en la actualidad, sino que ahora también, lo van a conocer en el extranjero”.

El Códice Tzoquitetlán-Tzicohuac, patrimonio cultural huasteco, estará de mayo a octubre en el continente europeo.