Lugar:
Fuente:
MVS Noticias

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que en la primera quincena de abril de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de (-)0.03 por ciento frente a la quincena inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 4.38 por ciento. En el mismo periodo de 2018 los datos fueron de (-)0.35 por ciento quincenal y de 4.69 por ciento anual.

El índice de precios subyacente se incrementó 0.40 por ciento quincenal y 3.94 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió (-)1.32 por ciento, colocando su tasa anual en 5.77 por ciento. Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.28 por ciento y los de los servicios 0.52 por ciento, quincenal.

Al interior del índice de precios no subyacente se observó una reducción en los precios de los productos agropecuarios de (-)0.19 por ciento y en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de (-)2.10 por ciento; estos últimos, como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.