Es una de las bebidas alcohólicas moderadas más consumidas en nuestro país, aunado a que se puede encontrar casi en cualquier sitio en donde se vendan comestibles, restaurantes, bares, antros, expendios dedicados y muchos más, otro de los factores es la sensación de frescura y agradable sabor.
A su favor tenemos que es una de las bebidas con menos calorías ya que sólo aporta 43 por cada 100 mililitros, entre sus aportaciones nos encontramos el potasio, magnesio, y vitaminas del complejo B, contiene una buena fuente de antioxidantes, mejora los niveles de colesterol cuando se consume en cantidades moderadas. Esto se basa en estudios del Congreso de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología en este año. En un estudio de la Universidad de Pensilvania publicado el 21 de noviembre de 2016. Y en Ciencia Directa sobre perfiles fenólicos y actividades antioxidantes de las cervezas comerciales publicado en Química de los alimentos en China.
Lo que se puede considerar en contra de su consumo es que el alcohol contenido y su consumo excesivo evita la quema de grasa y aumenta el apetito, no sirve como una bebida de rehidratación, es un mito que nos ayude a calmar la sed y la reposición de hidratos de carbono.
Para que el consumo de la cerveza nos aporte beneficios se recomienda ingerir no más de dos vasos al día, si su ingesta es en grandes volúmenes provoca la distensión del abdomen. La Asociación Italiana de malta y cerveceros menciona que el 90% de la cerveza es agua, agrega que una cerveza aporta 85 calorías, una cantidad por debajo de otras bebidas de consumo cotidiano.
En la ciudad de México los diputados locales del partido Morena acaban de presentar una iniciativa para que las cervezas se expendan a temperatura ambiente y no frías, esto con la finalidad de disminuir su consumo. Proponen la venta de bebidas y cervezas con cantidades menores a 7% se expenda sin refrigerar, que la tienda tenga impresa una leyenda que deberá encontrarse en forma visible donde se indique la prohibición de su ingesta en el establecimiento y en la vía pública, que los dueños recomienden no consumir cerveza en exceso, propuesta emanada de la diputada Lourdes Paz Reyes con el fin de desalentar la compra entre los jóvenes ya que la Ciudad de México es quien tiene el consumo más alto resultado de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y tabaco de 2016 a 2017.
Los datos que aporta la Procuraduría Federal del Consumidor, nos indica varios datos que son importantes a destacar, uno de ellos es que nuestro país es el cuarto productor mundial de cerveza, se incrementó su venta en envase de lata, y es el principal exportador y la mayoría va para los Estados Unidos, sin embargo no se encuentra entre los de mayor consumo, la ingesta por persona al año es de 62 litros, mientras que varios países principalmente los europeos rebasan al nuestro en algunos casos con el doble de consumo, en los últimos años se ha incrementado la variedad en sabores, olores, texturas, combinaciones y otras variantes con las llamadas cervezas artesanales.
Xalapa2000@nullhotmail.com