La Comisión Transitoria para la integración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV) estableció una metodología de trabajo para la cual se consideró el marco jurídico nacional y local, las Leyes Orgánicas de otras instituciones de Educación Superior Públicas y la propia legislación de esta casa de estudios.
De ésta, consideró en particular la Ley Orgánica, el Estatuto General, el Estatuto del Personal Académico, el Estatuto de los Alumnos 2008 y los Reglamentos por materia.
Además, revisó, analizó y contrastó las observaciones, comentarios y propuestas de la comunidad universitaria con el marco jurídico nacional y local.
De igual manera, fue revisada la estructura orgánica de la UV, considerando la naturaleza y competencia originaria de las autoridades universitarias (Consejo Universitario General, Junta de Gobierno, Rector, Vicerrectores y Secretarios), así como su ejercicio delegado, atendiendo a los fines y requerimientos de la institución.
La Universidad Veracruzana requiere hoy de una unificación normativa que conjugue los principios y valores vigentes de la Ley Orgánica y la Ley de Autonomía, entendiéndose que el atributo de la autonomía es la garantía institucional indispensable para la realización de sus fines y atribuciones en el contexto de la educación superior.
La autonomía se proyecta hacia los ámbitos normativo, de autogobierno, académico, administrativo y financiero, generando los componentes que permitan a la Universidad contar con una estructura orgánica más precisa, así como de una reorganización académica y administrativa equilibrada, transparente, representativa, descentralizada, flexible y dinámica, capaz de adaptarse y responder oportunamente a los cambios de la realidad social.