Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 La Comisión Transitoria para la integración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV) estableció una metodología de trabajo para la cual se consideró el marco jurídico nacional y local, las Leyes Orgánicas de otras instituciones de Educación Superior Públicas y la propia legislación de esta casa de estudios. 

De ésta, consideró en particular la Ley Orgánica, el Estatuto General, el Estatuto del Personal Académico, el Estatuto de los Alumnos 2008 y los Reglamentos por materia. 

Además, revisó, analizó y contrastó las observaciones, comentarios y propuestas de la comunidad universitaria con el marco jurídico nacional y local. 

De igual manera, fue revisada la estructura orgánica de la UV, considerando la naturaleza y competencia originaria de las autoridades universitarias (Consejo Universitario General, Junta de Gobierno, Rector, Vicerrectores y Secretarios), así como su ejercicio delegado, atendiendo a los fines y requerimientos de la institución. 

 

 

La Universidad Veracruzana requiere hoy de una unificación normativa que conjugue los principios y valores vigentes de la Ley Orgánica y la Ley de Autonomía, entendiéndose que el atributo de la autonomía es la garantía institucional indispensable para la realización de sus fines y atribuciones en el contexto de la educación superior. 

La autonomía se proyecta hacia los ámbitos normativo, de autogobierno, académico, administrativo y financiero, generando los componentes que permitan a la Universidad contar con una estructura orgánica más precisa, así como de una reorganización académica y administrativa equilibrada, transparente, representativa, descentralizada, flexible y dinámica, capaz de adaptarse y responder oportunamente a los cambios de la realidad social.