Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El Centro de Autoacceso de la USBI, la Facultad de Idiomas, el Delex y los Centro de Idiomas de sus distintas regiones universitarias, ofrecen diversas opciones para aprender esta lengua.

Profesores de francés expusieron las diversas opciones que la UV brinda para enseñar este idioma.
La Universidad Veracruzana (UV) cuenta con una gran oferta de enseñanza del idioma francés para estudiantes, trabajadores y público en general, afirmaron académicos de distintas dependencias universitarias de enseñanza de idiomas, dentro de la mesa “El francés en la Universidad Veracruzana: retos y perspectivas”.

Este evento que se llevó a cabo el 25 de abril en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), ocurrió dentro del 3er Foro Internacional de la Francofonía, realizado del 24 al 26 de abril por la Facultad de Idiomas a través de la Licenciatura en Lengua Francesa.

En la mesa participaron Ángel Augusto Landa Alemán, académico de la Facultad de Idiomas; Raúl Hernández Córdoba, coordinador del Departamento de Lenguas Extranjeras (Delex); Carmen Reyes Márquez, docente del Centro de Idiomas región Poza Rica-Tuxpan, y María Fernanda Heredia Téllez, catedrática del Centro de Autoacceso de la USBI, moderados por Lisette Herrador Suárez, profesora del Centro de Idiomas Xalapa.

Ángel Landa comentó que la Licenciatura en Lengua Francesa, tiene el compromiso de apoyar a sus estudiantes con programas y actividades complementarias a su formación.

“Entre éstas se encuentran talleres de conversación, un cine club y exposiciones de artistas francófonos, además del Foro de la Francofonía, que este año celebra su tercera edición”, detalló.

Añadió que esta licenciatura mantiene una red de colaboración con escuelas privadas donde se enseña el francés, para fomentar el intercambio de información y publicitar los puestos de trabajo.

El catedrático compartió que actualmente el plan de estudios de la Licenciatura en Lengua Francesa se encuentra en proceso de rediseño, con el objetivo de estar a la vanguardia en la enseñanza de este idioma.

Enunció que entre sus principales retos se encuentran difundir la lengua y la cultura francófona, conocer el estado del idioma francés en el mundo, e impulsar la capacitación, actualización y mejora de sus profesores.

Raúl Hernández relató que el Delex se originó en 1952 como un departamento anexo a la Facultad de Filosofía y Letras, en el que se enseñaban los idiomas inglés y francés.

Mencionó que posteriormente se independizó y se convirtió en Departamento de Lenguas en 1965, cuya principal función era formar docentes de inglés y francés para secundaria y preparatoria; finalmente se convirtió en Facultad de Idiomas en 1968.

Compartió que actualmente el Delex ofrece diversos servicios relacionados con la enseñanza de francés como exámenes de acreditaciones de lengua y ocho niveles de aprendizaje de este idioma.

Fernanda Heredia explicó que el Centro de Autoacceso de la USBI cuenta con formas de enseñanza en modalidad autónoma, en línea y multimodalidad, por lo que cada estudiante puede escoger aquel método en el que se sienta más cómodo.

Mencionó que esta entidad universitaria que tiene una capacidad para 330 alumnos ofrece las certificaciones DALF y DELF, además de muchos recursos tecnológicos para aprender francés en sus cursos.

Carmen Reyes comentó que el Centro de Idiomas de la región Poza Rica-Tuxpan actualmente cuenta con 77 alumnos que estudian francés en sus distintos niveles.

Relató que esta entidad académica realiza continuamente foros en donde se difunde la cultura y costumbres francesas, y además se llevan a cabo degustaciones de vino y queso, como una forma de “inmersión lingüística” entre sus estudiantes.

La docente manifestó que este año se espera llevar a cabo un evento multicultural que incluya una muestra gastronómica, al que se invitará a alumnos de escuelas preparatorias, con el objetivo de incrementar la matrícula de estudiantes de francés.

“Para los académicos del Centro de Idiomas de la región Poza Rica-Tuxpan es una gran satisfacción enseñar francés en esta entidad académica”, enfatizó.

Por Carlos Hugo Hermida Rosales