Lugar:
Fuente:
Presencia.mx / Armando Ramos

​“Raíz de la Esperanza” es el nombre del periódico editado por el gobierno de Coatzacoalcos a un costo de 98 mil 700 pesos mensuales para la difusión de sus obras, programas y gestiones.

Los 30 mil ejemplares de tiraje empezaron a circular desde el pasado 12 de abril. Cada impreso está compuesto de ocho planas a color tamaño tabloide en papel blanco.

Debajo de la imagen institucional de la administración municipal aparece la leyenda “órgano informativo institucional del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos” y a partir de ahí se encuentran distribuidas las publicaciones relacionadas con obras y acciones a color en papel blanco. Sin embargo, el gráfico que está encima de la frase “de la Esperanza” tiene similitudes con el logo de uno de los rotativos más grandes de la región.

Por medio de la respuesta a la solicitud de información con folio 00914619, el gobierno confirmó a este reportero que el tiraje es de 30 mil ejemplares, con valor de 3.29 pesos cada uno y su impresión se llevó a cabo en los talleres de la empresa PUBLI.COM, ubicados sobre la avenida Benito Juárez 500, pero cuyo registro no aparece en el padrón de proveedores disponible en el portal de transparencia.

“Fue diseñado y elaborado en la oficina de comunicación social del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Su objetivo es la difusión del trabajo de gestoría, infraestructura urbana y programas sociales que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos realiza en beneficio de la ciudadanía”, indica el oficio proporcionado por la Unidad de Transparencia, que contiene información de la Coordinación de Asesores, encabezada por Jesús Hernández Tea.
No obstante, especialistas en impresiones advirtieron que el gasto reportado por las autoridades es tres veces mayor al real, es decir, el periódico podría imprimirse con poco más de 30 mil pesos.

Según el directorio disponible en la segunda página de los ejemplares, el Consejo Editorial está integrado por Jesús Hernández Tea, el secretario del ayuntamiento, Miguel Pintos Guillén y el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Leopoldo Suárez Fernández.

Durante el año pasado, el gobierno municipal destinó 50 millones de pesos para publicidad en medios de comunicación.

En los primeros tres meses del 2019, el ayuntamiento erogó siete millones 929 mil 26 pesos en impresiones y publicaciones, lo que representa un aumento en comparación con el mismo periodo durante el año 2018, pues el gasto fue de seis millones 879 mil pesos, es decir, aumentó en poco más de un millón de pesos.

Los estados financieros revelaron que en marzo de este año se pagaron cinco millones 66 mil 821 pesos a medios, en febrero dos millones 688 mil 793 pesos y en enero escasos 153 mil 412 pesos.

A principios de abril renunció a la Dirección de Comunicación Social, Joel Arellano Torres y en su lugar fue designado el socio y directivo de Coatza Digital, Juan Antonio García Yáñez.