Lugar:
Fuente:
La Jornada

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (BdeM) confirmó que este lunes arrancaron las pruebas piloto del Cobro Digital (CoDi), nuevo producto que permitirá los cobros y pagos digitales mediante un código QR desde un celular.

Esquivel, indicó que con la puesta en marcha de esta fase piloto, se podrá reducir de forma significativa la “exclusión financiera” ya que desde septiembre, cualquier persona podrá realizar pagos desde un teléfono inteligente.

“La introducción del CoDi, lo que va a hacer entre otras cosas, me parece va a abonar de manera importante a la reducción de la exclusión financiera del país, ya que desde un teléfono cualquier persona va a poder abrir una cuenta bancaria», dijo luego de participar en un foro organizado entre el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Tecnológico de Monterrey.

Esquivel, recordó que el producto será gratuito y obligatorio para los 52 bancos desde el próximo mes de septiembre y desde la perspectiva del BdeM, señaló, el CoDi permitirá que mayores personas tengan acceso al sistema financiero y tener los beneficios que éste ofrece.

Según Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó hace unas semanas que las pruebas estaban retrasadas en algunas zonas del país, sin embargo, ayer, mediante la Gaceta Económica adelantó que “en las siguientes semanas” se podría hacer oficial el lanzamiento del producto.

Por otra parte, Gerardo Esquivel puntualizó que otra medida que impulsa el organismo es la medida de ley que se discute en el senado para los que jóvenes de entre 15 y 17 años puedan abrir una cuenta sin necesidad de un tutor.

“En ese contexto se vuelve muy importante porque puede ser el primer paso para que muchas personas que de otra manera no habrían tenido acceso al sistema financiero lo empiecen a tener por primera vez en su vida, tengan acceso a una cuenta bancaria, puedan ir construyendo un historial crediticio y a la larga, puedan entonces acceder al sistema financiero de una mejor manera, cosa que hasta este momento no puede ocurrir porque la ley impide que jóvenes puedan acceder al sistema financiero por esta vía», refirió.

También, el subgobernador del BdeM, agregó que la informalidad laboral en México es consecuencia del bajo crecimiento económico y su baja productividad y señaló que uno de los problemas más serios de la economía es que hay muchas empresas pequeñas y muy pocas medianas, lo que revela que las chicas no pueden crecer.