Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado avaló en lo general la legislación secundaria de la Reforma Laboral, relativo a la justicia laboral y la democracia sindical.

Dicha Reforma busca fijar reglas claras, disminuir juicios individuales de conciliación y garantizar representatividad óptima en negociaciones colectivas.

La aprobación contempla la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la cual será la encargada de dar solución a las polémicas que puedan suscitarse patrones y trabajadores; sindicatos y empleados o entre sindicatos, además de fungir como el órgano nacional que regule reglamentos internos de trabajo, contratos colectivos, contratos-ley y organizaciones sindicales.

En este sentido, las Juntas de Conciliación y Arbitraje ceden sus facultades al Poder Judicial. A partir de la reforma a la Ley Organica del Poder Judicial, los Tribunales Colegiados de Circuito podrán atender controversias en materia laboral.

Al respecto, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, explicó que el dictamen se sustenta en los parámetros de regularidad constitucional, en los principios y derechos laborales consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano.

Con ello se ponen, indicó, las bases sólidas para una transformación y democratización del régimen sindical y de la negociación colectiva, toda vez que se incorporan los principios de representatividad, transparencia y democracia en la vida de las organizaciones gremiales.

Agregó que el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda, tiene como finalidad garantizar la libertad sindical, fortalecer la justicia laboral y proteger la libertad de negociación colectiva.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, refirió que esta reforma también es el resultado de la participación activa de diferentes actores, especialistas en la materia, de litigantes patronales y de los trabajadores. Además de autoridades laborales de niveles tanto local como federal, miembros de poderes judiciales, académicos, sindicalistas, y representantes del sector patronal.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano votaron a favor de la reforma, aunque consideraron que hay aspectos para mejorarla y equilibrar las relaciones laborales entre sindicatos, mismas que se abordarán en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.