Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

El 18 de abril de 1977 se fundó en la Universidad Veracruzana (UV) la Facultad de Sociología, la cual se ha convertido en una entidad emblemática de esta casa de estudios, puntualizó José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades.

Al presidir la ceremonia por el 42 aniversario en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, Martínez Suárez señaló que el concepto de responsabilidad social universitaria “que ahora circula con mayor producción en los distintos discursos, ha quedado bien caracterizado por la actitud de las distintas comunidades que integran Humanidades, pero en especial el compromiso que representa la Facultad de Sociología ha dado lustre a este concepto”.

Como institución de educación superior pública se tiene una responsabilidad social, y en ese sentido “tenemos que mantener lo que ha caracterizado al hacer humanista: la fundamentación que los 42 años de existencia de Sociología nos ponen en claro el pensamiento crítico que caracteriza a la realidad en una universidad, ya que si esto un día llegara a callarse no tendríamos ya el concepto de universidad”.

Recordó que el pensamiento crítico se ha alcanzado precisamente por el trabajo de la comunidad de profesores que han logrado un diálogo permanente con sus estudiantes.

“Una de las voces críticas fuertes ha surgido siempre de la comunidad de Sociología, así que les invito a que mantengamos esa voz de análisis y de crítica que tiene como mira hacia una sociedad mejor; nos hace mucha falta y ustedes le hacen mucha falta a la comunidad universitaria”, planteó el funcionario.

A continuación, Mirna Alicia Benítez Juárez, consejera maestra y fundadora de la Facultad, recordó que ésta inició actividades en la calle Nicolás Bravo en el centro de la capital, en el turno vespertino, y su primer director fue el académico Ricardo Corzo Ramírez.

“Fue el resultado de un proceso de movilización estudiantil que se denominó Comité de Aspirantes a la Creación de la Facultad de Sociología”, detalló.

Era un grupo de jóvenes que aprovechó una coyuntura política propicia, dijo la académica, “veníamos de los movimientos de 1968 y 1971, movimientos estudiantiles importantes y había en ese momento la posibilidad de abrir una facultad como ésta. El Centro de Investigaciones Históricas –hoy Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales– y compañeros de las facultades de Antropología, Letras Españolas e Historia, nos apoyaron para que nuestra Facultad se creara”.

Desde entonces se ha mantenido una perspectiva crítica y de acercamiento con los grupos más vulnerables, subrayó.

“Considero –como en una ocasión dijo Ricardo Corzo– que la realidad social, la realidad política y la realidad cultural de Xalapa y del estado de Veracruz no sería igual sin la presencia de la Facultad de Sociología”, dijo Benítez Juárez.

La académica y egresada de la Facultad recalcó que no se debe perder el horizonte que se va conformando diariamente en las aulas y en la práctica fuera de las mismas.

En la ceremonia estuvieron presentes además Yolanda González Molohua, directora de la Facultad de Sociología, y Arturo Hinojosa Loya, representante sindical de la Facultad, así como Jorge Galindo Monteagudo, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), como invitado especial.

 

Jorge Galindo, Yolanda Molohua, José Luis Martínez, Mirna Benítez y Arturo Hinojosa en la celebración del 42 aniversario