Lugar:
Fuente:
Agencia RTV Noticias

El Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Bienestar firmaron el Convenio General de Colaboración para que la entidad sea proveedora de plantas maderables, frutales y de cultivo, a través de siete viveros establecidos en los municipios de Xalapa, Tuxpan, Paso de Ovejas, Catemaco, San Juan Evangelista, Mariano Escobedo y Soteapan, para el presente año, como parte del programa “Sembrando Vida”.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que en las regiones de Papantla, Córdoba y Acayucan se contempla la reforestación de 200 mil hectáreas: 150 en una primera etapa y 50 más para el año 2020.

“Es una oportunidad para resolver el abandono al campo, recuperar la capacidad productiva, aprovechar las condiciones e incorporar a campesinos que habían sido marginados”, destacó.

A su vez, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores Gonzales, subrayó que el compromiso del estado de Veracruz es entregar, en tiempo y forma, plantas de buena calidad y adaptadas a las condiciones de clima y suelo de la entidad.

Explicó que con ello se beneficia a los campesinos que se encuentran dentro del programa en las tres regiones asignadas para Veracruz: “Estamos firmando un convenio de vivero por 29 millones de plantas, donde va haber plantas de café, cacao, de algunos frutales tropicales como la guanábana, cítricos, caso de algunas especies como el achiote, canela y la vainilla”.

Con ello se generará empleo permanente a 60 mil personas y se garantiza la producción de más 29 millones de plantas, 9 millones esta año y 19 millones en 2020, puntualizó.

Las dependencias que trabajan de manera coordinada son las secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA), Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y Desarrollo Social (SEDESOL).

En Veracruz, han resultado beneficiados más de cuatro mil ejidos de más de 130 municipios, donde cada campesino y campesina recibirá directamente 5 mil pesos mensuales, mientras que 500 pesos se irán a un fondo de ahorro. Además, se contempla la participación de 53 facilitadores comunitarios, 521 técnicos sociales y productivos y más de cinco mil becarios.

La servidora pública detalló que, bajo un enfoque de sustentabilidad, los productores también contarán con apoyos en especie, como plantas, insumos, herramientas y acompañamiento técnico, para el establecimiento de los sistemas agroforestales. Todo ello, eroga una inversión federal de aproximadamente 300 millones de pesos mensuales para Veracruz.

Tan solo en la región sur de Veracruz, el programa Sembrando Vida será fuente de más de 20 mil empleos permanentes, por lo que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que se comprometen a impulsar actividades productivas para seguir creando oportunidades de trabajo:+

“Va a ocupar más de 200 mil hectáreas en Veracruz, en la primera etapa son 150 mil, pero de inmediato hay que armar la segunda etapa de 50 mil tan solo en el primer y segundo año del presidente de la República, por eso de inmediato se desarrolló el programa para atender la demanda de las plantas”.

El compromiso es que las plantas que se produzcan sean de calidad y libre de cualquier enfermedad, para que los campesinos cosechan hectáreas de primer nivel, que a mediano plazo puedan comercializar en mercados nacionales.