Lugar:
Fuente:
XEU Noticias / Claudia Pérez Velázquez

Hernán Cortés nació en Medellín, villa de Extremadura, en 1845; a los 14 años comenzó a estudiar la cerrera de letras por lo que se fue a vivir a Salamanca; tiempo después su ímpetu por hacer más, lo llevó a aprender el uso de las armas, domar caballos para finalmente alcanzar una carrera militar.

Su ambición por conocer cosas nuevas, lo llevaron a embarcarse a una expedición a las Indias Occidentales, en busca de fortuna y gloria

Fue entonces cuando el gobernador de Cuba, Diego velázquez, lo eligió para una nueva expedición, sin embargo, poco después las diferencias que comenzó a tener con Velázquez lo obligaron a emprender el viaje de conquista con su propio ejército.

Fue así como un 10 de febrero de 1519 emprendió el viaje a la isla de Cozumel; de ahí partió el 4 de marzo a la desembocadura del río de Tabasco donde se presentó su primer combate con los nativos y tras la victoria comenzó a avanzar a lo que hoy es Veracruz.

Luego de las peripecias que su ejercito pasó durante la expedición y tras los conflictos que se originaron entre el grupo y que ponían en riesgo la permanencia de Cortés al frente del viaje, decidió fundar lo antes posible el primer cabildo, para dar certeza a sus súbditos y otorgar títulos que le aseguraran la permanecía del ejército en tierras americanas.

Fue así como hace 500 años se funda la villa rica de la Vera Cruz.

Juan Ortiz Escamilla, investigador de la Universidad Veracruzana, afirma que pese a las recientes controversias originadas a partir de la conquista de México, Hernán Cortés es parte de la historia de nuestro país y se ha logrado una coexistencia con este periodo de la historia y la vida contemporánea.

“Nos damos cuenta de que está muy presente en escenarios naturales, históricos y culturales; por ejemplo, existe el mar de Cortés, el paso de Cortés, está la casa de Cortés en Oaxaca, hay colegios, calles, esta presente, por lo tanto, no hay ningún problema con coexistir, Hernán Cortés es parte de nuestra historia”, dijo.

Tras la conquista de México y sus innumerables viajes de expedición a otros territorios de américa y sin el apoyo de su ejército, regreso a España esperando ser recibido por los reyes de su patria, sin embargo, ocurrió todo lo contrario.

Después de 7 años de haber concluido sus hallazgos y ser rechazado por su gobierno, murió el 2 de diciembre de 1547, a los 62 años de edad y como había sido su último deseo, sus restos fueron traídos a la Nueva España para descansar en paz.

“Lo pensamos como un personaje histórico, pero no como un héroe”

“En el caso concreto de Veracruz, es un personaje muy importante porque es quien funda la villa que es el origen de la ciudad de Veracruz”.