Se presentan tres incendios forestales en este municipio que requieren la atención conjunta de las fuerzas de tarea para su rápido control y liquidación.
Estas conflagraciones se encuentran ubicadas, en el Cerro del Coyote en los ejidos Ojo de Agua, Linda Vista, y Vista Hermosa, en donde hoy los combatientes lograron un avance del 90 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación de este siniestro.
El segundo incendio se presenta en el Ejido Acultzingo, en el paraje Peña Colorada y otro en el Ejido Puente de Guadalupe, en el paraje Paso Hondo, en donde se estima una afectación de 50 hectáreas de vegetación arbustiva y un control de 20 por ciento del siniestro.
En las labores de combate de los tres siniestros participan brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sedema, Sedena, PC estatal y municipal y voluntarios.
En tanto el Centro Estatal de Incendios Forestales de la Conafor informó que en coordinación con las instancias federales y estatales que integran el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, se instaló en el auditorio municipal de Acultzingo, Veracruz, el Puesto de Comando Unificado para la atención de estos incendios.
Por otra parte, el Centro Estatal de Incendios Forestales de la Conafor, informó que ayer en el municipio de Las Minas, en el predio Pueblo Nuevo, del paraje conocido como El Campanario se atendió otra conflagración que afecto cinco hectáreas aproximadamente de bosque de encino y que fue controlado y liquidado al 100 por ciento por brigadistas de Conafor, Sedema, Policía Municipal y personal de medio ambiente y protección civil municipal.
Otro siniestro se presentó en el Ejido Rancho Nuevo, en el paraje “Don Gil” del municipio de Perote, que fue controlado y liquidado al 100% por personal de la Conafor, Sedema, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la brigada rural de Perote, propietarios y voluntarios, afectando una superficie aproximada de 3 hectáreas de bosque de pino.
Asimismo se atendió uno más en el paraje Rancho el Desafío, en municipio de Alto Lucero, en donde participaron 17 combatientes de Conafor, Sedena y Protección Civil del Estado y municipal, realizando apertura de brechas cortafuego y contra fuegos, alcanzando el 75% de control y el 35% de liquidación del incendio que ha afectado 25 hectáreas aproximadamente de selva baja caducifolia y que el día de mañana se continuaran las labores para su control y liquidación.
El Centro Estatal de Incendios Forestales, exhorta a toda la sociedad civil, a evitar hacer uso del fuego en zonas forestales o en su caso tomar todas las medidas necesarias para evitar la propagación del fuego y que reporten los incendios a los teléfonos 01800 4623 6346, al (228) 8108195 o al 911.